La confesión de la mujer que habría planeado la muerte de su hermano en Quito arrojó nuevos datos
La investigación tomó un giro cuando la implicada habló del entorno social de la víctima, de 41 años. Todo se desarrolló en Tumbaco y terminó en Papallacta

Junto a esta camioneta fue hallado el cuerpo de Luis Jijón, en la vía a Papallacta, oriente de Quito.
“Últimamente se estaba llevando con amistades de dudosa reputación”, dijo Katia Jijón al referirse a la vida reciente de su hermano Luis Jijón, quien fue hallado sin vida a un costado de la vía a Papallacta, en Napo, al oriente de Quito, durante el fin de semana.
La mujer, de 42 años, luego pasaría de ser testigo a procesada, ya que la Policía halló indicios de su presunta participación en el crimen de Luis, el cual ha causado conmoción en la zona de Tumbaco, oriente de Quito, donde residía. En su versión inicial, ella habló sobre la vida de su ñaño, explicando que él, supuestamente, era un asiduo consumidor de alcohol y drogas, según un extracto al que EXTRA tuvo acceso.
Quito
Papallacta: Mujer habría confesado que planificó el crimen de su hermano junto a un mecánico
Miguel Ángel González
Por este motivo, Luis había sido detenido años antes por estupefacientes. Según la judicatura, la aprehensión se produjo en 2011 cuando un reconocido periodístico automovilístico lo denunció porque en una hacienda Luis se dedicaba, presuntamente, al expendio de drogas. Sin embargo, en la audiencia de juicio, realizada en 2012, se lo declaró inocente.
Katia Jijón declaró también que un vecino de Luis le había contado que él, 15 días antes, había estado viviendo con un mecánico colombiano. El afectado residía en una quinta, ubicada en Tumbaco (oriente de Quito) junto con su madre y una hermana.
Entrevistas a hermana y
madre del fallecido en Papallacta

Los agentes hicieron pericias en diferentes sitios tras el hallazgo del cadáver en Papallacta.
Para continuar con las diligencias, los policías entrevistaron a la mamá del fallecido, quien les dijo que, en realidad, su hijo vivía solo. Sin embargo, hace unos meses, en el inmueble de Luis estaban viviendo dos ciudadanos de nacionalidad colombiana.
Además, la mujer les contó que había visto a su hijo, por última vez, a las 16:00 del 9 de enero justamente con ambos extranjeros. Los tres estaban probando un vehículo tipo cuadrón, luego de lo cual Luis ya no fue visto por su progenitora.
(Además: Taxista fue apuñalado el día de su cumpleaños y los sospechosos están en prisión)
Según la información policial, las pericias que realizaron los agentes de la Dinased comenzaron cuando el cuerpo de Luis fue localizado en el kilómetor tres y medio de la vía a Papallacta, en las afueras de Pifo, oriente de Quito, el 10 de enero, a las 07:30.
El cadáver estaba botado junto a una camioneta, por lo que, al principio, el caso fue considerado como un acciente de tránsito. A las 08:30, agentes que fueron al sitio constataron que el hombre tenía disparos, además de heridas (escoriaciones) en el rostro y cerca de la oreja derecha. El cadáver fue levantado a las 09:10 y trasladado al Departamento de Medicina Legal para la autopsia correspondiente.
El video que ayudó a resolver el caso de Papallacta
Un video ayudó a resolver el crimen de un hombre en Tumbaco, cuyo cuerpo fue hallado en Papallacta, oriente de Quito, durante el fin de semana. Su hermana y un mecánico son los sospechosos... pic.twitter.com/PZPgZZ8eSI
— MiguelÁngel González (@ECUmgonzalez) January 13, 2026
Una vez que se hicieron las entrevistas a las dos parientes más cercanas a Luis, los policías hicieron las denominadas labores de vecindario. Entre estas estuvieron la recolección de imágenes de cámaras de seguridad del sector donde vivía la víctima y hallaron una en la que se veía a la camioneta circular por el sector, a las 21:25 del 9 de enero.
Con el avance de las diligencias, el foco de la investigación se trasladó del entorno social del fallecido hacia su círculo más cercano. Las autoridades establecieron que Luis, aparentemente, mantenía conflictos personales con su hermana Katia, relacionados con problemas familiares y disputas por un litigio de bienes, según el extracto.
Quito
Mujer fue detenida en Quito como sospechosa de quitarle la vida a su tío: ¿Qué decidió la jueza?
Miguel Ángel González
De acuerdo con la información recopilada, la muerte no se produjo en la carretera. El hombre habría sido atacado con armas de fuego dentro de la quinta y, posteriormente, su cuerpo fue colocado en el vehículo y abandonado en la vía a Papallacta.
Todo comenzó a encajar cuando los policías continuaron con la entrevista a Katia, quien evitaba responder ciertas preguntas. Pero en ese momento ella habría manifestado que planeó la muerte de Luis junto con un mecánico del sector llamado Wilson Rodolfo Vera Reyes, de 42 años, también sin antecedentes.
Las indagaciones a hacerse en el caso Papallacta

Ambos detenidos por crimen en Papallacta fueron capturados.
Ambos fueron detenidos tras allanamientos realizados como parte de las diligencias del caso. La audiencia de calificación de flagrancia se llevó a cabo tras las detenciones.
La jueza de turno declaró legal la aprehensión y ordenó prisión preventiva para los dos procesados. Con esa decisión, se dio inicio a una instrucción fiscal de 30 días por el delito de asesinato.
Para Franklin Tinajero, psicólogo clínico y forense, este caso demuestra la situación caótica que está viviendo la familia ecuatoriana, tomando en cuenta el contexto al que está expuesto el país.
Según el especialista, se debe indagar posibles traumas que hayan tenido las personas implicadas en el suceso, esto es la sospechosa, su hermano y todo su entorno más íntimo. "Si esto se dio por un tema de bienes, también se debe periciar todo lo sucedido".
Quito
Quito: Nueve supuestos miembros de Los Lobos quedaron libres tras audiencia por intimidación
Miguel Ángel González