Exclusivo
Ecuador

Manabí: así operaban los reyes del disfraz capturados por la Policía Nacional
Usando uniformes similares a los policías cometían falsos allanamientos para robar en varios sectores de Portoviejo. Hay siete aprehendidos.
La madrugada de este miércoles 8 de octubre, la Policía Nacional ejecutó un contundente operativo en el sitio Mejía, cantón Portoviejo, que culminó con la captura de siete personas y el decomiso de múltiples evidencias vinculadas a delitos de robo domiciliario.
El coronel Lenin Peralta, jefe policial del Distrito Portoviejo, indicó que las investigaciones comenzaron tras detectar un patrón delictivo: siete robos a domicilios cometidos por sujetos que se hacían pasar por policías. “Analizamos la conducta delictiva y realizamos un seguimiento que incluyó un enfrentamiento a la altura del sector El Shopping, lo que permitió establecer la línea investigativa”, señaló Peralta.
Las indagaciones llevaron a los agentes a una propiedad en Mejía utilizada como centro de operaciones y logística de la banda. En el lugar se encontró armamento de largo y corto alcance, vehículos similares a los del eje preventivo, herramientas, ropa de las víctimas y otros implementos característicos de este tipo de delitos.
Centro de operaciones y logística desmantelado
Siete personas fueron detenidas, seis hombres y una mujer, quienes cumplían diferentes roles dentro de la estructura delictiva. Además, se incautaron siete armas de fuego, nueve terminales móviles, dos motocicletas —una vinculada a un hecho violento que se investiga junto a la DINASED— y diversos equipos usados para suplantar uniformes policiales. Cinco aprehensiones se realizaron en el centro de operaciones y dos más en un domicilio del barrio El Florón, también en Portoviejo.

Carlos Endara, jefe de la Policía Judicial, aseguró que los allanamientos continúan y que se espera la captura de más miembros de la organización. Los afectados colaborarán con las denuncias, mientras que la Policía avanza en la investigación sobre el perfilamiento de víctimas y los horarios en que cometían los robos.
Las autoridades exhortaron a la población afectada a presentar sus denuncias para que el peso de la ley actúe contra los sujetos protagonistas de múltiples hechos que han puesto en zozobra a la ciudadanía. “Con el efectivo trabajo policial hemos logrado afectar esta estructura delictiva y sus economías irregulares”, destacó Peralta.
Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!