Exclusivo
Ecuador

Un total de siete personas fueron aprehendidas con uniformes similares a policías, armas y otros indiciosALEJANDRO GILER

Manabí: así operaban los reyes del disfraz capturados por la Policía Nacional

Usando uniformes similares a los policías cometían falsos allanamientos para robar en varios sectores de Portoviejo. Hay siete aprehendidos. 

La madrugada de este miércoles 8 de octubre, la Policía Nacional ejecutó un contundente operativo en el sitio Mejía, cantón Portoviejo, que culminó con la captura de siete personas y el decomiso de múltiples evidencias vinculadas a delitos de robo domiciliario.

El coronel Lenin Peralta, jefe policial del Distrito Portoviejo, indicó que las investigaciones comenzaron tras detectar un patrón delictivo: siete robos a domicilios cometidos por sujetos que se hacían pasar por policías. “Analizamos la conducta delictiva y realizamos un seguimiento que incluyó un enfrentamiento a la altura del sector El Shopping, lo que permitió establecer la línea investigativa”, señaló Peralta.

Las indagaciones llevaron a los agentes a una propiedad en Mejía utilizada como centro de operaciones y logística de la banda. En el lugar se encontró armamento de largo y corto alcance, vehículos similares a los del eje preventivo, herramientas, ropa de las víctimas y otros implementos característicos de este tipo de delitos.

Centro de operaciones y logística desmantelado

Siete personas fueron detenidas, seis hombres y una mujer, quienes cumplían diferentes roles dentro de la estructura delictiva. Además, se incautaron siete armas de fuego, nueve terminales móviles, dos motocicletas —una vinculada a un hecho violento que se investiga junto a la DINASED— y diversos equipos usados para suplantar uniformes policiales. Cinco aprehensiones se realizaron en el centro de operaciones y dos más en un domicilio del barrio El Florón, también en Portoviejo.

Varias armas de fuego fueron decomisadas durante la operación policial en PortoviejoALEJANDRO GILER

Carlos Endara, jefe de la Policía Judicial, aseguró que los allanamientos continúan y que se espera la captura de más miembros de la organización. Los afectados colaborarán con las denuncias, mientras que la Policía avanza en la investigación sobre el perfilamiento de víctimas y los horarios en que cometían los robos.

Las autoridades exhortaron a la población afectada a presentar sus denuncias para que el peso de la ley actúe contra los sujetos protagonistas de múltiples hechos que han puesto en zozobra a la ciudadanía. “Con el efectivo trabajo policial hemos logrado afectar esta estructura delictiva y sus economías irregulares”, destacó Peralta.

Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!