Exclusivo
Ecuador

Dos elementos policiales fueron asesinados en noviembre pasado, en el cantón Olmedo, provincia de ManabíALEJANDRO GILER

Manabí: doce sospechosos de participar en doble crimen de policías ¿qué se sabe?

Dos uniformados que cumplían labores investigativas fueron asesinados en noviembre pasado. La Policía ha detenido a 4 y vinculado a 8 sospechosos. 

A un mes del doble crimen de dos uniformados, la Policía ha detenido a cuatro personas y vinculado a ocho más por su presunta participación en el ataque que terminó con la vida de dos agentes de inteligencia en el cantón Olmedo. El coronel Geovanny Naranjo, comandante policial de Manabí, informó que las investigaciones permitieron identificar a estos individuos gracias a los indicios recopilados y a los análisis técnicos realizados a lo largo de las últimas semanas.

“En coordinación con la Fiscalía de esta provincia, hemos podido vincular a doce delincuentes. No vamos a descansar como Policía Nacional; esa fue la promesa que nos hicimos desde el primer día que nuestros compañeros fallecieron”, declaró Naranjo al detallar los avances.

Te invitamos a leer: Terror en zona escolar de Manta: asesinan a un hombre que iba a retirar una estudiante

El comandante explicó que los dos primeros detenidos fueron capturados horas posteriores al doble crimen, mientras que las otras diez personas —entre detenidos y vinculados— fueron identificadas y aprehendidas durante varios procedimientos ejecutados la tarde de este miércoles 10 de diciembre. “La Policía Nacional no va a descansar hasta ubicarlos y ponerlos a órdenes de la justicia. La vida de nuestros compañeros no va a quedar en la impunidad”, afirmó.

Prisión preventiva para dos de los involucrados

Dentro de los cuatro detenidos, dos ya recibieron prisión preventiva. La justicia dispuso esta medida contra Cristhian Eduardo Zambrano Vélez y Lixi Camila Merino Álava, investigados por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Según las investigaciones, Zambrano habría actuado como campanero, mientras que Merino habría ocultado municiones, prendas policiales y equipos de comunicación tras el ataque.

La Policía ejecutó allanamientos en varios sectores de la provincia de ManabíCORTESÍA

El juez ordenó que Zambrano sea trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Bahía de Caráquez, mientras que Merino fue enviada al Centro de Privación de Libertad Tomás Larrea, en Portoviejo.

El crimen se registró el martes 11 de noviembre, cuando los uniformados —el sargento segundo Edgar Suárez Gómez y el cabo primero Nelson Delgado Pinargote— realizaban tareas de seguimiento a actividades delictivas en la zona y fueron emboscados por hombres fuertemente armados.

Finalmente, el coronel Naranjo reiteró su llamado a la comunidad: “Pedimos a la ciudadanía que continúe brindando información de forma confidencial, como ya es habitual, para facilitar la ubicación y detención de estos delincuentes”.

Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!