Exclusivo
Ecuador

Los dos agentes de la Policía Nacional hacían un registro a una persona en el cantón Olmedo, cuando fueron atacados por un grupo de sujetos armados.ALEJANDRO GILER

Ataque a policías en Manabí: Pareja es investigada por asesinatos, ¿cuál es el nexo?

Los dos agentes fueron atacados a balazos cuando hacían una  inspección

La Fiscalía formuló cargos para Cristhian Eduardo Zambrano Vélez, de 26 años, y Lixi Camila Merino Álava, de 20, por su presunta participación en el asesinato de dos policías en el cantón Olmedo, provincia de Manabí.

(Te invitamos a leer: Esta es la multa por no votar en Ecuador en Referéndum y Consulta Popular 2025)

Wladimir Acurio, jefe policial de la Subzona Manabí 13, confirmó que las investigaciones han permitido identificar a quienes participaron en el ataque contra el sargento segundo Edgar Suárez Gómez y el cabo primero Nelson Delgado Pinargote. “No descansaremos hasta ponerlos a órdenes de la autoridad competente", precisó.

El 11 de noviembre, según se detalla en indagaciones policiales, mientras los agentes procedían a requisar a un sospechoso, dos camionetas con alrededor de diez atacantes llegaron al lugar y abrieron fuego de forma directa. Tras recibir disparos, uno de los policías fue atropellado: le pasaron una llanta por su cabeza.

Los mensajes que vinculan al sospechosos

En respuesta, la Policía de Manabí ejecutó 30 allanamientos en casas, departamentos, fincas y haciendas, logrando la aprehensión de Zambrano y Merino. En el celular de Zambrano encontraron mensajes enviados a los atacantes minutos antes del crimen, lo que confirma su rol de vigilancia.

La mujer, en cambio, supuesta pareja de uno de los pistoleros, habría ocultado municiones, prendas policiales y equipos de comunicación después del hecho.

Paralelamente, el Bloque de Seguridad, integrado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, realizó labores de rastreo que permitieron recuperar las dos armas Glock calibre 9 mm robadas a los agentes, las cuales habían sido enterradas en el sector de Santa Ana, en Olmedo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!