Exclusivo
Ecuador

Manta: cinco presuntos Choneros detenidos con más de dos toneladas de cocaína
La Policía Nacional ejecutó el operativo Ciclón 6. Dos de los detenidos movieron alrededor de 750 mil dólares mediante negocio de venta de comida.
la Policía Nacional ejecutó la operación “Ciclón 6” en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, logrando la captura de cinco ciudadanos presuntamente vinculados a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas.
Durante la intervención, las unidades policiales realizaron 12 allanamientos en distintos puntos de Manabí, incluyendo un centro carcelario en Bahía de Caráquez, donde fue detenido uno de los implicados. En los operativos se incautaron 2.1 toneladas de cocaína, además de tres vehículos, dinero en efectivo y 15 dispositivos electrónicos, según informó la institución en rueda de prensa.
El general Cristhian Germán Barreiro, jefe nacional de Logística de la Policía, explicó que dos de los detenidos serían presuntos financistas del GDO “Los Choneros”, una estructura criminal que habría movido alrededor de 750 mil dólares mediante un negocio de venta de comida en Manta. La droga fue hallada en el sector donde se levanta el proyecto Refinería del Pacífico, desde donde, presuntamente, la organización coordinaba envíos de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, utilizando rutas desde Posorja, Guayaquil y Santa Elena.
Identificados los detenidos y los vínculos de la estructura
Barreiro detalló que la operación contó con el apoyo de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Oficina de Investigaciones de Seguridad de Estados Unidos (HSI), la Oficina de Delitos Transnacionales de Ecuador y la Fiscalía General del Estado.

Los detenidos fueron enviados a prisión preventiva y están identificados como Leonel Humberto Segura Veliz, Yuberli Malena Molina Macías, Melissa Milecky Molina Macías, Edwin Alberto Sornoza Vinces y Freddy Alexi Pico Pilligua, quien registra antecedentes penales. Las autoridades precisaron que las investigaciones se iniciaron hace tres meses, tras el hallazgo de cargamentos con los sellos “LEGO” y “DIOR”, marcas utilizadas por la estructura para distinguir sus envíos.
El valor del alcaloide incautado supera los 5 millones de dólares, según los reportes policiales. La Policía aseguró que continuará con las investigaciones para desarticular por completo la red criminal y frenar el tráfico de drogas en la costa ecuatoriana.
Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!