Exclusivo
Ecuador

Manabí: Detienen a sospechosos de asesinar un fiscal y al influencer Jonathan Palma
La Policía ejecutó la Operación Fenix 048 . Las indagaciones señalan al GDO Los Lobos como sospechosos de 40 crímenes y seis tentativas de asesinato.
El reciente asesinato del creador de contenido digital Jonathan Palma Cevallos, perpetrado el pasado domingo 9 de noviembre en Manta, se suma a una serie de crímenes atribuidos a la organización delictiva “Los Lobos”, desarticulada durante la operación “Gran Fénix 048”.
Como resultado de las labores investigativas, la Policía determinó que los detenidos estarían vinculados con aproximadamente 40 muertes violentas y seis tentativas de asesinato, ocurridas en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, entre ellas el ataque armado perpetrado en octubre de 2024, en el que fueron asesinados el fiscal Ab. Marcelo Vásconez y el policía Marco Moreno, quien brindaba seguridad al funcionario.
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación y sus unidades especializadas, ejecutó la operación “Gran Fénix 048” el 13 de noviembre de 2025, logrando la desarticulación del grupo armado organizado “Los Lobos”. La intervención se desarrolló en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, en la Zona 4 del país, tras un año de labores investigativas dirigidas por la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD).
Durante los operativos, que contaron con el apoyo del GIR, GOE, GEMA, UMO, DINAPEN, así como el respaldo técnico de Criminalística y la UNTIAT, se ejecutaron 14 allanamientos y se procedió a la detención de 18 ciudadanos de nacionalidades ecuatoriana, colombiana y venezolana. Entre los aprehendidos constan 11 personas privadas de libertad, quienes ya se encontraban detenidas por otros delitos y fueron nuevamente vinculadas a esta causa. Además, se incautaron 8 armas de fuego, 600 cartuchos, 169 paquetes de droga, un vehículo reportado como robado, 20 teléfonos móviles y otros elementos vinculantes.
Según el informe policial, los integrantes de “Los Lobos” mantenían casas de seguridad utilizadas como centros logísticos para almacenar armas y automotores empleados en hechos delictivos. Luego de cometer los crímenes, los vehículos eran incinerados con el fin de eliminar evidencias y obstaculizar las investigaciones.
Reclutaban menores y pagaban por asesinatos
Las investigaciones, según el coronel Geovanny Naranjo, comandante policial de Manabí, revelaron que el líder del grupo reclutaba a menores de edad para utilizarlos como autores materiales en asesinatos, ofreciéndoles pagos mensuales y sumas adicionales según la víctima. Las autoridades lograron determinar que los detenidos estarían involucrados en decenas de asesinatos por encargo, que mantenían en zozobra a la ciudadanía de la provincia de Manabí.

Naranjo agregó que entre los hechos más graves atribuidos a esta organización constan el asesinato del fiscal de Manta, Marcelo Vásconez, ocurrido en octubre de 2024, y del policía Marco Moreno, quien cumplía funciones de seguridad al funcionario. La Policía destacó que gracias a las acciones de inteligencia y operativos en flagrancia se evitó la comisión de al menos 15 asesinatos adicionales.
La operación dejó como resultado la detención de 18 personas, la incautación de 8 armas de fuego, 600 cartuchos, 169 paquetes de droga, un vehículo recuperado, 20 teléfonos celulares y otros elementos de valor investigativo. Todos los aprehendidos fueron ingresados en la zona de aseguramiento temporal y puestos a órdenes de la autoridad competente.
Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!