Exclusivo
Ecuador

Alias Mosca Verde fue asesinado por gatilleros de Los Choneros, según la PolicíaALEJANDRO GILER

Él era Mosca Verde: atacó a policías, agentes de tránsito y a una exreina en Manta

A raíz del crimen de Mosca Verde, la Policía logró la captura de seis presuntos sicarios vinculados al crimen de Maicol Valencia y Leandro Yépez

Jean Carlos Palma Moreira, conocido en el mundo delictivo como 'Mosca Verde', fue asesinado la madrugada del domingo en la ciudadela Urbirrios de Manta. El sujeto, identificado por la Policía Nacional como integrante de la organización criminal Los Pepes —una célula de Los Lobos—, era considerado uno de los gatilleros más peligrosos que operaban en la ciudad.

De acuerdo con el jefe policial Geovanny Naranjo, Mosca Verde estaba en la mira de Los Choneros, organización rival de Los Lobos, debido a varias ejecuciones que habría perpetrado en los últimos meses. La madrugada del ataque, Palma Moreira fue sorprendido por sicarios armados, quienes luego fueron detenidos en el sector Puerto Atún, en el cantón Jaramijó.

Las investigaciones lo vinculan a crímenes de alto impacto que estremecieron a Manta y a la provincia de Manabí. Entre estos figuran el asesinato del agente de tránsito David Yánez Velasco, ocurrido el 13 de agosto en el barrio Costa Azul, y el de Reynaldo Morán, registrado ese mismo día en el parque comercial Nuevo Tarqui. 

También se lo relacionaba con la muerte del agente de la Policía Judicial Cristhian Paul Chávez Caballero, ocurrido el 2 de julio en la vía Portoviejo–Montecristi, así como con el crimen de la exreina de Pedernales Gabriela Murillo Cruz, asesinada el 26 de julio en la entrada de Si Vivienda, en Manta.

David Yánez, agente de tránsito de Manta, fue asesinado en la ciudadela Costa AzulALEJANDRO GILER

El prontuario delictivo de Mosca Verde 

En los archivos de la Función Judicial, Palma Moreira acumulaba un amplio historial delictivo con antecedentes por robo, tráfico de drogas, receptación y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Según la Policía, su rol como gatillero lo convirtió en un actor clave dentro de la ola de violencia que mantiene en zozobra a la población de Manta, especialmente contra personas vinculadas a Los Choneros.

La muerte de Mosca Verde ocurrió en medio de una escalada de violencia ligada a la disputa territorial entre Los Lobos y Los Choneros. De hecho, los autores de su asesinato, hoy detenidos, son investigados por su posible participación en otros crímenes recientes, entre ellos la masacre en un hostal donde fueron asesinados cinco hombres, entre los que se encontraban los futbolistas Maicol Valencia y Leandro Yépez, además de tres obreros.

La caída de Palma Moreira, quien sembró miedo con su historial de muertes violentas, refleja la intensidad de la guerra criminal que sacude a Manta y que ha dejado decenas de víctimas en los últimos meses. En este distrito, el más conflictivo de Manabí, ya se registran 366 homicidios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!