Exclusivo
Ecuador

Marlon Vargas es el presidente de la Conaie.cortesía

Marlon Vargas: ‘La movilización fue pacífica, pero se enfrentó a represión estatal’

Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, afirma que nunca hubo intención de tomar Quito con violencia y denuncia represión estatal durante la marcha

El 13 de octubre de 2025, la CONAIE emitió un comunicado difundido en X en el que su presidente, Marlon Vargas, defendió la marcha del 12 de octubre en Quito como una movilización pacífica, y desmintió las versiones que hablaban de hechos violentos.

LEE TAMBIÉN: Adolescente sicario, entre los arrestados en Durán y Nueva Prosperina tras operativo

Vargas dijo que colectivos como mujeres, jóvenes, estudiantes, poblaciones indígenas y barrios marcharon con dignidad, con banderas y tambores, “sin intención alguna de tomar Quito con violencia ni incendiar la ciudad”.

Ante las acusaciones de supuestos disturbios, el dirigente afirmó que esas versiones forman parte de “una estrategia del gobierno para justificar la represión”. Aseguró que la marcha transcurrió sin violencia y que la fuerza pública respondió con un uso desmedido del poder.

Vargas denunció además que policías y militares bloquearon el inicio de la movilización, e incluso agredieron a manifestantes, periodistas y personal médico, impidiendo que cumplieran su labor humanitaria.

Durante su intervención, el líder indígena rechazó actos racistas ocurridos en la jornada, como el corte de cabello a dos jóvenes de la comunidad quichua de Otavalo, que, según él, reflejan un Estado con rasgos racistas y coloniales.

Finalmente, Vargas reafirmó que la CONAIE seguirá con su agenda —entre los objetivos está derogar el decreto 126, bajar el IVA del 15 % al 12 %, defender la educación y salud pública, proteger territorios frente al extractivismo, y exigir justicia para las víctimas de la represión—, y adelantó que emprenderán una campaña nacional contra la consulta propuesta por el gobierno.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ