SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

Múltiple asesinato en Manta: El milagro en medio de la tragedia, rescataron a bebé de herida

La última masacre cometida en el 2025 cobró una nueva víctima. Suman siete los fallecidos. Policía analiza la posible causa del ataque armado

Varios de los fallecidos y heridos estaban en el exterior de una casa.

Varios de los fallecidos y heridos estaban en el exterior de una casa.EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La masacre registrada a las 23:00 del 31 de diciembre de 2025 en el barrio Nueva Esperanza, en Manta, provincia de Manabí, que dejó siete personas asesinadas, habría sido el resultado de una disputa delictiva. La Policía maneja como principal hipótesis una guerra entre bandas criminales por el control del territorio y el tráfico de drogas.

Según información policial, el ataque perpetrado en la conflictiva parroquia Eloy Alfaro habría tenido blancos selectivos. En la vivienda se encontraban personas con procesos judiciales por tráfico de estupefacientes. Uno de ellos, Pedro Arturo Mera Guadamud, quien registra un proceso desde 2016, falleció en el sitio.

La Policía confirmó además que uno de los heridos tiene antecedentes por ocultación de cosas robadas. El resto de fallecidos y lesionados no registra procesos penales, por lo que serían víctimas colaterales del ataque armado.

El subjefe policial del distrito Manta, Jaime Salgado, informó que en el lugar se levantaron alrededor de 50 indicios balísticos de armas calibre 9 milímetros y de fusil. Testimonios señalan que al menos cinco sicarios participaron en el ataque armado, arrojaron un panfleto amenazante y huyeron de inmediato con rumbo desconocido.

Por la extrema violencia empleada, los investigadores presumen que el atentado fue un mensaje de poder, típico de ajustes de cuentas entre grupos delictivos organizados.

Mientras la Policía busca a los responsables, en las familias quedan el dolor, la angustia y la desesperación.

La Policía indicó que las investigaciones continúan para identificar a los responsables y determinar las motivaciones.

Falleció una de las heridas y milagro entre la tragedia 

El ataque convirtió la celebración de Año Nuevo en tragedia y dejó a Manta sumida en el caos. Entre las víctimas se confirmó el fallecimiento de Yulexi Elizabeth Alonso Mera, de 25 años, quien se encontraba embarazada, lo que generó mayor conmoción. Con su muerte, la cifra subió a siete fallecidos, además de diez heridos, varios con pronóstico reservado.

En medio del desolador panorama que dejó la masacre en el barrio Nueva Esperanza, un rayo de luz logró abrirse paso entre el caos. El bebé que gestaba Yulexi Elizabeth Alonso Mera, de 25 años, fue salvado gracias a la oportuna intervención del personal médico de una casa de salud.

Tras resultar gravemente herida en el ataque armado registrado la noche del 31 de diciembre, Yulexi fue llevada de urgencia a un sanatorio. Aunque la joven madre no resistió la gravedad de los impactos de bala y falleció la mañana de este 1 de enero, los médicos lograron practicar un procedimiento de emergencia para rescatar al bebé.

Entre las víctimas mortales figura también un adolescente de 15 años, que compartía con su familia los últimos minutos del año cuando sicarios, a bordo de varios vehículos, abrieron fuego sin piedad.

Este nuevo hecho sangriento consolidó a Eloy Alfaro como el epicentro del terror en Manta, que cerró el 2025 con más de 80 muertes violentas, convirtiéndose en el distrito más violento de Manabí. En 2024 ya había registrado 331 asesinatos, reflejando un alarmante aumento del crimen organizado.

Nómina de fallecidos

* Pedro Arturo Mera Guadamud, de 38 años.

* Jorge Luis Párraga Barreto, de 37 años.

* Víctor Ángel Alonzo Cevallos, de 35 años.

* Luis Damián Mera Ortiz, de 28 años.

* Rosa Dolores Mera Guadamud, de 40 años.

* Yulexi Elizabeth Alonso Mera, de 25 años (embarazada).

* El joven de 15 años.

A siete subieron los muertos de ataque armado en Manta.

A siete subieron los muertos de ataque armado en Manta.ALEJANDRO GILER

tracking