Exclusivo
Ecuador

Bertha Morales aseguró que le robaron tres cartones con artesanías dentro de la feria en Shuyurco, sur de Ambato.Yadira Illescas

Ni bien empiezan la feria y les roban la mercancía en el sur de Ambato

Comerciantes denuncian robos, falta de luz y seguridad en la Feria de Finados en Shuyurco, Ambato.

Ni bien comienza la feria, ya hay problemas. Desde el viernes 24 empezaron a llegar los primeros comerciantes hasta la feria de Finados denominada “Historia, memoria y tradición”. en la explanada de Shuyurco, sur de Ambato. Acudieron con entusiasmo, pero enfrentan problemas que dificultan su trabajo.

Bertha Morales, quien lleva 50 años participando en la feria, relató que la falta de luz y seguridad obliga a los vendedores a trabajar con linternas de celular y hasta con velas.

“Nos roban de noche, es fácil para acceder. Pedimos de favor que nos vengan a poner la luz”, contó.

Bertha, llegó desde el viernes, pues quería aprovechar el fin de semana, después de un largo paro de 31 días, para ajustar las pérdidas de esas fechas.

“Lo triste es que al siguiente día me robaron tres cajas con artesanías. Es que nos tienen sin energía eléctrica y eso facilita al delincuente”, reclamó la comerciante.

Cada puesto tiene un costo según la ordenanza municipal: 80 dólares para artesanías y mercaderías, 120 dólares para alimentos preparados y 5 dólares por metro cuadrado para juegos mecánicos.

Blanca Narváez denunció que pese a que ellos pagan por el arriendo de esos 12 días, donde está incluido la luz eléctrica, guardianía y agua, no tienen acceso. “Nos cobran de todo, pero no nos ofrecen nada”, dijo, mostrando su mercancía lista para la venta.

Se siente maltratados

La asignación de puestos generó estrés y confusión, dicen varios comerciantes. Algunos, como Blanca Narváez que llegó desde Cuenca, dice que fueron obligados a presentar papeles que muchos no tenían. “Nos hicieron sufrir, nos daban y quitaban los puestos”, relató.

Bertha Morales explicó que, debido a la falta de luz, los puestos solo pueden atender hasta las 18:00, cuando normalmente podrían vender hasta las 02:00.

María Vásquez, quien elabora artesanías durante todo el año, también llego desde Cuenca, se quejó de la asignación tardía de los puestos.

“Los centros educativos se van de vacaciones antes de que podamos vender todo, necesitamos mínimo 15 días antes para empezar la feria. Por el trato que dan es que los artesanos del barro y madera no tienen ganas de venir a la feria y el plástico le gana espacio”, señaló.

La Feria de Finados en Ambato tiene capacidad para más de 1.300 comerciantes que llegan de diferentes partes del país.Yadira Illescas

Una semana más para inaugurar

Carlos Manzano, director de Servicios Públicos, informó durante el lanzamiento de la feria el 16 de octubre que habrá seguridad las 24 horas. La inauguración oficial será el viernes 31 de octubre, habrá espacio para 1.356 puestos y la agenda incluirá danza, música y espectáculos gratuitos.

A pesar de estas promesas, los vendedores cuestionan que necesitan los servicios y la seguridad desde ya, pues ya están instalando sus negocios y todavía carecen de luz y vigilancia.

“Si no tenemos luz y seguridad, corremos el riesgo de robos y pérdidas económicas”, explicó Cristina Morales.

A pesar de las dificultades, muchos continúan esforzándose para mantener viva esta tradición anual, viajando desde diferentes ciudades del Ecuador para ofrecer las artesanías que mantienen viva esta tradición de noviembre que pasan más de 60 años.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!