Ecuador
Niña envenenada con su bisabuelita se recupera en hospital de Loja
La adulta mayor falleció a consecuencia de haber ingerido una sustancia no identificada. Autoridades investigan hecho en Gonzanamá

La niña fue ingresada en estado delicado a la casa de salud, el martes pasado.
La menor de edad afectada por un presunto envenenamiento en una parroquia del cantón Gonzanamá, provincia de Loja, permanece estable en el Hospital Isidro Ayora. Mientras, la comunidad aún no sale del asombro tras el fallecimiento de la bisabuela de la menor, quien fue sepultada la tarde del jueves 19 de febrero de 2026.
EXTRA confirmó que la niña se encuentra bajo observación estricta por un equipo médico. Durante sus primeros días de hospitalización, los galenos le realizaron múltiples lavados estomacales, procedimiento para contrarrestar los efectos del tóxico, aún no identificado.
La vocería de la casa de salud indicó que, al tratarse de una menor de edad, los detalles clínicos se mantienen bajo reserva. Sin embargo, se anticipó que, de continuar su evolución favorable, podría recibir el alta médica en los próximos días.
Duelo y hermetismo en comunidad
Mientras la menor de edad se recupera, en la casa de salud de la capital lojana, el dolor embarga a la parroquia, donde le dieron el último adiós a la bisabuela.
En la localidad, familiares de la niña han decidido no brindar declaraciones, pero la comunidad, consternada, exige respuestas sobre este caso de envenenamiento con muerte que ha dejado una huella imborrable.