Exclusivo
Ecuador

Noboa sobre paro nacional: ceder sería “atentar contra la democracia” ¿Y la Conaie?
Noboa seguró que no negociará con el movimiento indígena mientras dure el paro nacional, que ya completa cinco días
El presidente Daniel Noboa descartó este viernes 26 de septiembre la posibilidad de mantener un diálogo o proceso de negociación con la Conaie y el movimiento indígena, en el marco del paro nacional que completa cinco días consecutivos en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
Te puede interesar: Estas son las vías cerradas en Ecuador el 26 de septiembre por el paro nacional
En entrevista con Ecuavisa, realizada en la Gobernación de Cotopaxi, el mandatario fue enfático: “En ese momento nosotros estamos atentando contra la democracia”, dijo al referirse a un eventual acercamiento con los dirigentes de la movilización.
“Olvidarse del 98 % del país es atentar contra la democracia”
Noboa sostuvo que las protestas representan a un grupo reducido de la población, mientras que la mayoría rechaza las movilizaciones y exige normalidad.
“Olvidarse del otro 98 % de la población nacional sí es atentar contra la democracia. Ellos no quieren el paro, vías bloqueadas. Quieren trabajar, salir adelante”, afirmó.

Resistir y aplicar la ley
Al ser consultado sobre los efectos y la duración del paro, Noboa señaló que el Gobierno también está dispuesto a “resistir”, pero con apego a la ley y al trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
En ese contexto, el presidente puso como ejemplo la situación en Imbabura, donde se han registrado cierres de vías. Según dijo, la fuerza pública continuará con los operativos de despeje para garantizar la libre circulación.
Además, el mandatario aseguró que su Gobierno dispone de información sobre supuestas conexiones de algunos manifestantes con actividades ilícitas.
En el caso de Imbabura, mencionó que ciertos sectores movilizados estarían relacionados con la minería ilegal y, en algunos casos, con la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
¿Qué dijo sobre las amnistías?
El presidente también fue consultado sobre su voto, cuando fue asambleísta, a favor de la amnistía a personas detenidas en el contexto de protestas pasadas.
Al respecto, reconoció que fue una decisión compleja: “Creo que en ese momento fue la decisión correcta. Necesitábamos todas las corrientes políticas sacar adelante al país. Si tenías un 70 % que merecían esa amnistía y un 30 % no… Fue una decisión difícil, que hasta el día de hoy sigo repensando”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!