SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Nueva oficina del FBI en Quito: qué hará y cómo operará en el país

La sede trabajará junto a la Policía Nacional para investigar redes de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas vinculadas al crimen transnacional.

John Reimberg, ministro del Interior; María José Pinto, vicepresidenta de la República, durante la firma del convenio de cooperación entre Ecuador y el FBI.

John Reimberg, ministro del Interior; María José Pinto, vicepresidenta de la República, durante la firma del convenio de cooperación entre Ecuador y el FBI.Tomada de la cuenta en X @USembassyEC

Roberto Gustavo Espinoza Mogro

Creado:

Actualizado:

Investigar redes de narcotráfico, lavado de dinero, contrabando de armas y financiamiento del terrorismo será parte del trabajo de la nueva oficina del Federal Bureau of Investigation (FBI) que funcionará en Quito.

La sede, que será la primera de esta agencia estadounidense en Ecuador, operará en coordinación con la Policía Nacional y permitirá reforzar las investigaciones contra el crimen organizado transnacional que opera en el país.

La apertura fue oficializada este miércoles tras la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos.

Cómo operará la oficina

El convenio establece un marco de cooperación para intercambiar información, coordinar operaciones y desarrollar investigaciones paralelas entre autoridades de ambos países.

Además, contempla la creación de una nueva unidad policial especializada que permitirá fortalecer el trabajo conjunto para identificar y desarticular organizaciones criminales.

El ministro del Interior, John Reimberg, aseguró que esta alianza permitirá golpear con mayor fuerza a estas estructuras delictivas.

“Esta es una cooperación que nos ayudará a enfrentar con más eficacia a las redes del crimen organizado trasnacional”, señaló durante el acto realizado en Quito.

Reimberg también recalcó que las operaciones se desarrollarán bajo los principios de soberanía nacional y no intervención.

Según el funcionario, el trabajo comenzará de inmediato, ya que previamente se realizaron procesos de capacitación y preparación entre las autoridades de ambos países.

Antes los casos se coordinaban desde Colombia

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, Lawrence Petroni, explicó que anteriormente las investigaciones relacionadas con Ecuador eran manejadas desde la oficina del FBI en Bogotá.

Desde allí se coordinaron casos como explosiones en Guayaquil, asesinatos de políticos y procesos de extradición.

Con la nueva oficina en Quito, las autoridades esperan agilizar las investigaciones y mejorar la coordinación bilateral.

Parte de una red internacional

La sede ecuatoriana se integrará a la red internacional de agregadurías policiales del FBI, conocidas como “legats”, que funcionan en distintas partes del mundo.

En Sudamérica será la quinta oficina, después de las que operan en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires y Santiago.

Antecedentes de cooperación

Petroni recordó que el FBI ya ha colaborado anteriormente con autoridades ecuatorianas en investigaciones de alto perfil.

Entre ellas se encuentra la asistencia tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023.

También participaron en las investigaciones por la explosión de un carro bomba en 2025 frente a oficinas vinculadas a la familia del presidente Daniel Noboa en Guayaquil.

Parte de la estrategia contra las bandas criminales

Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno ecuatoriano en la llamada “guerra” contra las bandas criminales, declarada por el presidente Daniel Noboa a inicios de 2024.

Las autoridades sostienen que estas organizaciones —a las que el Gobierno califica como terroristas— son responsables de la peor crisis de violencia que ha vivido el país y del aumento histórico de homicidios.

Este acuerdo se suma a recientes operaciones conjuntas entre ambos países contra grupos armados ilegales, como las acciones realizadas la semana pasada contra campamentos del grupo criminal Comandos de la Frontera.

tracking