Exclusivo
Ecuador

Varias personas fueron detenidas en un operativo de la Policía.cortesía

Operativo golpea a estructuras criminales en Durán y Nueva Prosperina ¿cuáles son?

Como resultado de los allanamientos 11 personas fueron aprehendidas, mientras que otras 7 fueron detenidas mediante boletas judicial

En un operativo contra el crimen organizado, la Policía Nacional ejecutó el operativo Apolo 27 en los distritos Durán y Nueva Prosperina, considerados los sectores más violentos de la Zona 8. Las intervenciones comenzaron la madrugada de este lunes 13 de octubre, con el objetivo de reducir los índices delictivos y frenar la incidencia de muertes violentas, secuestros, extorsiones y otros delitos de alto impacto.

(Te puede interesar: Guayaquil | Celebración terminó en matanza en el suburbio: detalles del hecho)

El coronel Francisco Zumárraga, jefe de la Zona 8 indicó que el operativo, que forma parte de la estrategia integral de seguridad impulsada por el Estado, tuvo como meta desarticular células vinculadas a los grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en la zona. Según informó la institución, las acciones estuvieron dirigidas principalmente contra las estructuras Chone Killers, Águilas, Tiguerones, Tiguerones Igualitos, Fatales y Latin King, bandas que mantienen disputas territoriales por el control del microtráfico y otras actividades ilícitas.

¿Cuál fue el resultado del operativo en Durán y Nueva Prosperina?

La Policía realizó un operativo en Durán y Nueva Prosperina.cortesía

Durante las intervenciones se realizaron nueve allanamientos simultáneos, en los que participaron unidades tácticas y de inteligencia policial. Como resultado, 11 personas fueron aprehendidas, mientras que otras 7 fueron detenidas mediante boletas judiciales. Además, se decomisaron 5 armas de fuego, 56 cartuchos, 8 celulares y $12.500 en efectivo, presuntamente vinculados a las operaciones delictivas de estas agrupaciones.

Los agentes también recuperan 24 motocicletas y 7 vehículos reportados como robados, así como el hallazgo de 2.601,1 gramos de droga, presumiblemente cocaína y marihuana. Estos resultados, según las autoridades, representan un golpe significativo a las finanzas y capacidad operativa de las bandas que operan en ambos distritos.

El comandante de la Policía afirmó que este tipo de intervenciones continuarán de manera sostenida en los sectores con mayor índice de criminalidad. Apolo 27 se suma a una serie de operativos desplegados en los últimos meses como parte de la respuesta contundente del Estado frente a la violencia y el crimen organizado que afecta a la Zona 8. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!