Exclusivo
Ecuador

Los allanamientos se realizaron en Durán y Guayaquil.cortesía

Operativo 'Jamaica': Gobierno golpea a Los Lobos y Chone Killers con 60 allanamientos

El Bloque de Seguridad irrumpió en zonas usadas para secuestros, ocultamiento de cadáveres y tráfico ilícito; 300 uniformados participaron

Este sábado 6 de diciembre de 2025, Ecuador ejecutó el operativo 'Jamaica' contra el crimen organizado: una intervención directa contra los centros de operaciones de las bandas Los Lobos y Chone Killers en Guayaquil y Durán.

Te puede interesar: Alias Bob Marley: dictan prisión preventiva contra el cabecilla de los Chone Killers

El despliegue comenzó en silencio, mientras equipos tácticos se desplazaban por tierra, agua y zonas suburbanas previamente identificadas como puntos críticos de ambas organizaciones criminales.

60 allanamientos y un objetivo

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que el Bloque de Seguridad ejecutó 60 allanamientos en inmuebles relacionados a actividades ilícitas de estos grupos violentos.

Los ministros Reimberg y Loffredo estuvieron junto al Bloque de Seguridad.cortesía

Según la autoridad, los espacios intervenidos eran usados para:

  • Ocultar personas secuestradas

  • Abandonar u ocultar cadáveres

  • Almacenar armas de fuego

  • Guardar y distribuir droga

  • Mantener vehículos robados

Reimberg detalló que 300 efectivos policiales y militares participaron en la intervención coordinada, que también incluyó el control del estero Salado, una zona estratégica utilizada para movilización clandestina.

“A las bandas se les acabaron sus zonas controladas”

Con un mensaje directo, el ministro advirtió que no habrá tregua contra las organizaciones criminales.

A las bandas delincuenciales se les acabaron sus supuestas zonas controladas. No importa si pertenecen a los Chone Killers, Lobos o cualquier otra organización criminal”, escribió en su cuenta social.

Reimberg afirmó que esta operación busca fracturar la estructura territorial de ambos grupos, los cuales han mantenido disputas violentas en distintos puntos del Guayas.

Presión sostenida en Durán

Una parte clave del operativo fue la intervención en tres sectores de Durán, zonas que fueron tradicionalmente controladas por alias ‘Bob Marley’, cabecilla de los Chone Killers, capturado recientemente.

El ministro aclaró que, tras su detención, el Gobierno pretende impedir que otras bandas intenten ocupar esos espacios y generar nuevas disputas de poder.

El Bloque de Seguridad mantendrá patrullajes permanentes para evitar reagrupaciones o intentos de retoma territorial.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!