Papa Francisco: Así fue su visita a Ecuador en 2015
Del 5 al 8 de julio de 2015, el pontífice visitó Quito y Guayaquil. Se realizaron dos misas campales y se construyó un papamóvil ecuatoriano

La visita del Papa Francisco a Ecuador. Fue recibido por Rafael Correa.
A casi una década de su emotiva visita, Ecuador sigue recordando con gratitud, los días del 5 al de julio de 2015 en que el Papa Francisco pisó tierra ecuatoriana. Fue un encuentro que marcó profundamente la vida espiritual del país y consolidó el cariño mutuo entre el primer Pontífice latinoamericano y el pueblo ecuatoriano.
(Te puede interesar: Papa Francisco: La iglesia ecuatoriana lo despide con emotivo mensaje)
Francisco recorrió las ciudades de Quito y Guayaquil en el marco de una gira pastoral por América Latina que también incluyó a Bolivia y Paraguay. Fue la segunda visita de un Papa al Ecuador, después de la realizada por San Juan Pablo II en 1985. A su llegada al Aeropuerto Mariscal Sucre, fue recibido por el entonces presidente Rafael Correa y miles de fieles.

Se realizaron misas campales en Quito y Guayaquil
El lunes 6 de julio, en Guayaquil, el Papa celebró una multitudinaria misa en el Santuario de la Divina Misericordia. Durante su homilía, destacó el papel central de la familia en la vida cristiana y en la construcción de sociedades más justas. Luego, visitó el colegio jesuita Javier, donde compartió con la comunidad religiosa a la que él mismo pertenecía.
Uno de los momentos más memorables ocurrió el 7 de julio en Quito, cuando Francisco presidió una misa campal en el Parque Bicentenario, a la que asistieron cientos de miles de personas, que incluso pasaron la noche en dicho parque para alcanzar a ver al pontífice. En su mensaje, animó a los ecuatorianos a no dejarse robar la alegría del Evangelio y a construir una Iglesia en salida, cercana a los pobres y marginados.
Ese mismo día, visitó la Catedral Metropolitana y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se reunió con representantes religiosos. Habló de la importancia del diálogo interreligioso, la fraternidad y el protagonismo juvenil en la transformación de la sociedad.
Hoy el mundo ha perdido a un líder espiritual que marcó nuestra era con su valentía de hacer las cosas diferentes, su sencillez, y su fe.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 21, 2025
Desde Ecuador, nos unimos en oración a toda la iglesia y a los millones de fieles que hoy lloran la partida del Papa Francisco. pic.twitter.com/7WqC0JUIsJ
"Gracias por hacerme sentir en casa", dijo Francisco a los ecuatorianos
El 8 de julio, antes de partir hacia Bolivia, el Papa se despidió del Ecuador con palabras de agradecimiento por la calidez y fe del pueblo. “Gracias por hacerme sentir en casa”, dijo, visiblemente emocionado. Su legado quedó grabado en himnos, logotipos, y sobre todo, en el corazón de millones de ecuatorianos.
Para conmemorar la visita, se creó el himno oficial titulado 'Bienvenido Santo Padre', escrito por Monseñor Aníbal Nieto y musicalizado por el sacerdote Juan Pablo Assiso. Además, se diseñaron logos y se compusieron canciones adicionales para dar la bienvenida al Papa, reflejando la alegría y devoción del pueblo ecuatoriano.
¿Qué pasará tras la muerte del Papa Francisco? Así se eligirá al nuevo pontífice
Tuvo su papamóvil ecuatoriano
La visita estuvo acompañada de un impresionante despliegue logístico y de seguridad. Más de 49.000 uniformados de Policía Nacional se dispusieron en los sitios a dónde llegó el Papa. Se utilizaron vehículos, motos, ambulancias y helicópteros para garantizar la seguridad del Sumo Pontífice y los asistentes a los eventos. Además, un papamóvil fue fabricado en Ecuador por General Motors, adaptado según las especificaciones del Vaticano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!