Exclusivo
Ecuador

Paro en Ecuador: comuneros de Molleturo detenidos sin explicación oficial
En el contexto del paro nacional, fueron detenidos cuatro comuneros de la parroquia Molleturo
Cuatro comuneros de la parroquia Molleturo, en Cuenca, permanecen detenidos en una Unidad de Policía Comunitaria. Familiares piden su libertad y alegan violencia en el procedimiento de aprehensión.
La detención de los cuatro comuneros, entre ellos dos adultos mayores, se conoció en la noche del 30 de octubre y pasadas las 21:00 fueron ingresados a la unidad de flagrancia del Complejo Judicial de Cuenca y luego trasladados a la UPC de la Ciudadela Tomebamba, en el sur de Cuenca.
(Te invitamos a leer: Noboa manda ley urgente para donaciones a policías y militares en pleno paro nacional)
Los detenidos son: Francisco Morales (64 años), Aurora Gutama (62 años), Cruz Loja (61 años) y Zoila Vázquez (72 años).
Diario EXTRA llegó hasta el lugar y constató que las tres detenidas permanecían en la UPC, mientras que el otro ciudadano fue trasladado al hospital para recibir atención por una herida en la cabeza.
Falta de información oficial sobre el procedimiento
Se desconocen las circunstancias de la detención dado que desde la Policía Nacional no se ha emitido ningún tipo de comunicado oficial tras más de 12 horas del hecho.

María Vázquez, hija de Cruz Loja, pidió claridad en el proceso de detención de su madre y ella se encontraba junto a sus vecinos dirigiéndose a su domicilio. "La detención nos parece muy injusta. Ellos no estaban en el paro como supuestamente han dicho", reseñó.
Según el relato de la mujer, los hechos ocurrieron al momento que su madre y el grupo de detenidos se dirigían a sus domicilios. "Han cogido la camioneta para regresar a sus domicilios y la policía prácticamente les bloquea el paso", explicó Vázquez.
Liliana Morales, hija de Francisco Morales y Aurora Gutama, expresó su preocupación ante la detención de sus padres dado que hasta la mañana de este miércoles, 1 de octubre, desconocen la causa de detención y están a la espera de que se cumpla la audiencia de flagrancia.
La joven detalló que todos los detenidos se trasladaban en el vehículo de sus padres y que ella pudo constatar que el automotor registraba aparentes impactos de proyectil. "El carro de mis papás está baleado, le han bajado las llantas. No me dejaron recuperar ninguna de las pertenencias de ellos, estaba cargado con leche y otros productos", explicó Morales.
La preocupación de los familiares aumenta con el paso de las horas ya que desconocen de qué se los está acusando. "Ellos no son terroristas", enfatizó Morales.
Piedad Ulloa, defensora del Pueblo, explicó que la institución realizará el seguimiento al caso de los cuatro detenidos en Molleturo y exigirán el cumplimiento del debido proceso. "Tomaremos las acción mes debidas dentro de la situación que se ha presentado. Son personas que tienen doble vulnerabilidad y estamos para proteger sus derechos", sostuvo.
En tanto habitantes de la parroquia de Molleturo realizaron un plantón en el Parque Calderón para exigir la liberación de los detenidos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!