Exclusivo
Ecuador

Paro nacional septiembre 2025: ¿Tren de Aragua tras violentas protestas en Imbabura?
La detención de dos supuestos ligados a esta banda terrorista internacional da pistas de quiénes se mezclan en las movilizaciones
Hasta la mañana de este 23 de septiembre se esperaba que se llevara a cabo un proceso en contra de dos sujetos detenidos en Otavalo, Imbabura, tras los violentos hechos suscitados durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Las capturas se ejecutaron este lunes, durante un ataque registrado a las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria de territorio otavaleño. Según John Reimberg, ministro del Interior, ambos tipos supuestamente forman parte de la banda terrorista venezolana Tren de Aragua.
A decir del funcionario, no solo ellos fueron aprehendidos durante las violentas protestas, sino también otras 50 personas. Según Reimberg, quienes atenten en contra de los bienes públicos serán catalogados como actos terroristas.
Por ahora, en la Función Judicial no se ha registrado que se lleve a cabo un proceso por este delito, como lo manifestó el ministro Reimberg, en contra de estos dos tipos, de nacionalidad venezolana. Tampoco se ha confirmado el comienzo de diligencias en contra de los demás capturados.
Presencia policial en vías por el paro nacional
Este momento, la policía quiere entrar a la comuna de San Miguel de Común, en Calderón, sin importar la presencia de mujeres y niños, la represión es brutal…!!!
— Náhuel Mendoza Klenner (@NahuelMendozaK) September 22, 2025
Los comuneros se defienden con palos y piedras. La policía ataca con gases y bombas de ruido…!!!#ParoNacional… pic.twitter.com/wo7TuUxFMv
Si bien Otavalo fue el epicentro de la protesta más violenta, en otros puntos también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública. Uno de estos lugares fue San Miguel del Común, al norte de Quito.
El sector es un sitio estratégico para la circulación vehicular hacia el norte del país, por lo que la gente se tomó la vía principal durante la noche del 22 de septiembre. En el desarrollo de paros anteriores, este punto ha sido uno de los más conflictivos en la capital ecuatoriana.
Durante este lunes, la violencia se tomó la zona y nuevamente hubo confrontaciones con militares y policías al terminar el día. Sin embargo, en la mañana de este martes, la situación fue controlada y el paso vehicular no tuvo inconvenientes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!