Exclusivo
Ecuador

Un video publicado en redes sociales y atribuido a Diario EXTRA muestra imágenes del 2019 como si se tratara de sucesos ocurridos en el paro nacional de 2025.Redes sociales

Paro nacional: Video de supuesto ataque a industria láctea en Ecuador es un montaje

El video que circula en redes sobre un supuesto ataque a una industria láctea en Ecuador no es actual ni fue publicado por EXTRA

Un video que circula en redes sociales en medio de las jornadas del paro nacional y que es atribuido a este Diario, muestra a manifestantes atacando a una industria láctea durante las recientes protestas en el país. No obstante, este clip no fue publicado por EXTRA y es un montaje elaborado con imágenes de 2019, aunque en redes sociales lo difunden como si fuera actual.

(Te invitamos a leer: Paro nacional Ecuador: Una segunda persona perdió la vida en contexto a las protestas)

En plataformas como X y Facebook circulan grabaciones en las que se observan personas corriendo en diferentes direcciones, acompañadas de un cintillo que dice: “Manifestantes saquean industria láctea por órdenes de Leonidas Iza [sic]”.

La pieza viral aparece en medio de las movilizaciones impulsadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tras la eliminación del subsidio al diésel. Leonidas Iza, excandidato presidencial y expresidente de la Conaie, también respalda las manifestaciones contra las medidas aplicadas por el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, lo que le ha dado un grado de credibilidad a la publicación.

Los hechos

Las imágenes son en realidad un montaje con material de protestas de 2019, algo que confirma la búsqueda inversa, el análisis de los fotogramas y la revisión de redes sociales, además de la página web del medio ecuatoriano.

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma en el segundo 0:09 redirige a una secuencia publicada el 7 de octubre de 2019 por la cuenta oficial de Ecuador TV en X. Según el texto que acompaña a ese material, los hechos ocurrieron en Cotopaxi, donde manifestantes ingresaron a las instalaciones de la distribuidora de lácteos y alimentos Parmalat.

En la grabación original aparecen los mismos elementos que en el video viralizado: un hombre con sudadera roja y mochila, un contenedor amarillo y un camión estacionado, entre otros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!