Exclusivo
Ecuador

Elementos de las Fuerzas Armadas ejecutaron la operación en Pedernales, norte de ManabíCORTESÍA

Pedernales: militares capturan a tres presuntos Choneros con droga y armas

En un operativo militar en el sector Nuevo Pedernales se incautó droga, armas de fuego y municiones. 

Una operación militar ejecutada por la Brigada de Caballería Mecanizada en el cantón Pedernales permitió la aprehensión de tres sujetos señalados como presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Choneros. La acción se desplegó tras una alerta ciudadana que advertía sobre la presunta venta de sustancias sujetas a fiscalización en el sector Nuevo Pedernales.

En la vivienda registrada se encontraron tres ciudadanos en actitud sospechosa. Durante la intervención, los uniformados incautaron 16 fundas de clorhidrato de cocaína con un peso aproximado de 650 gramos, cinco fundas de base de cocaína (200 gramos), 29 fundas pequeñas de cocaína (0.62 onzas), 10 fundas de marihuana (50 gramos), 11 fundas plásticas con 10 envolturas de cocaína cada una (90 gramos), 14 fundas plásticas con 20 envolturas de marihuana cada una (350 gramos). 

Según el informe de las Fuerzas Armadas también se decomisó una funda con 130 gramos de marihuana, cuatro envolturas embaladas con cinta adhesiva con 400 gramos de marihuana, una funda plástica con un ladrillo de cocaína (320 gramos) y siete envolturas tipo ladrillo con marihuana que sumaron 5.6 kilogramos. Además, se incautó un revólver calibre .38, una subametralladora artesanal calibre 9 mm con su alimentadora, tres cartuchos de fusil calibre 5.56 x 45 y dos cartuchos de fusil calibre 5.56 mm.

De los tres detenidos, uno de ellos registra una causa abierta por tenencia y porte de armas, según datos del Consejo de la Judicatura. Los sujetos fueron trasladados a órdenes de las autoridades competentes para las investigaciones y procesos judiciales correspondientes.

Los detenidos y las evidencias fueron presentados por las Fuerzas ArmadasCORTESÍA

Pedernales, escenario de disputa por el control de la droga

De acuerdo con información de la Policía Nacional, los detenidos pertenecerían a la estructura criminal de Los Choneros, grupo que mantiene una violenta pugna territorial con otras bandas delictivas por el control del microtráfico en Pedernales y sus alrededores. La lucha por los puntos de expendio de drogas ha convertido a este cantón en un espacio estratégico dentro del mapa del crimen organizado en la provincia de Manabí.

Accede a todo el contenido exclusivo de Extra sin límites ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!