Exclusivo
Ecuador

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.Cortesía Flickr Presidencia de Ecuador

Propuesta de Constitución de Daniel Noboa: de solo unos 180 artículos, pero efectiva

Daniel Noboa propone que la Asamblea Constituyente redacte una nueva Carta Magna de 180 artículos

Sencilla, pero eficiente. Así visualiza el presidente Daniel Noboa una nueva Constitución, en caso de que se concrete la instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una carta magna que tendría aproximadamente 180 artículos.

(Te puede interesar: Lourdes Tibán responde a Luisa González: “Prefiero ser poncho dorado”)

El próximo 16 de noviembre, los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en una consulta popular y un referéndum sobre, entre otros temas, la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, en reemplazo de la vigente desde 2008, durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017).

Si los votantes aprueban la propuesta de Noboa, deberán acudir nuevamente a las urnas para elegir a los integrantes de esa Asamblea y, posteriormente, una tercera vez para aprobar o rechazar el texto final.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.Cortesía Flickr Presidencia de Ecuador

En una entrevista radial, Noboa aseguró que busca una Constitución “sencilla de entender y sencilla de interpretar, pero eficiente, con 180 artículos, protegiendo los derechos ciudadanos, sin tocar los derechos de la naturaleza y, sobre todo, poniendo primero al ciudadano que hace las cosas bien”.

El jefe de Estado agregó que Ecuador necesita inversión extranjera y desarrollo, así como un Código Penal coherente, ya que, según él, la dinámica actual permite que “suelten a criminales mientras la policía y los militares arriesgan sus vidas”, y que los detenidos se beneficien del habeas corpus pese a tener antecedentes.

Otro tema que Noboa considera que debe revisarse son los bienes incautados al terrorismo y al narcotráfico. “El Estado no tiene un bolsillo infinito y necesita recursos. Otras naciones como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y España usan esos activos en beneficio de la sociedad”, subrayó.

“No es para regalar Galápagos”

Noboa valoró los beneficios que podría representar para la seguridad la eventual instalación de una base extranjera en Galápagos. “No es para afectar Galápagos ni para regalar Galápagos; es para proteger Galápagos”, pues “la principal fuerza que tendría esa base es el control de la pesca ilegal y la protección de los ecosistemas en el área de Galápagos, con tecnología”, sostuvo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!