Exclusivo
Ecuador

¿Qué pasó con la mujer que acompañaba a alias Fede durante su detención en Colombia?
La mujer, identificada como María Mendoza, es su cuñada y lo visitó el día de su cumpleaños
La mujer que acompañaba a Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, el día de su detención en un departamento de una zona céntrica de Medellín, Colombia, no quedó detenida ni fue deportada. El general Pablo Dávila, comandante de la Policía Nacional, informó en rueda de prensa la madrugada del sábado 4 de octubre, antes del arribo de alias Fede a territorio ecuatoriano tras ser expulsado de Colombia, que la mujer que lo acompañaba era su cuñada, identificada como María Belén Mendoza Andrade.
El 2 de octubre de 2025 se ejecutó el operativo denominado FURIA, una operación interinstitucional e internacional que culminó con la captura de Rolando Federico Gómez Quinde, cabecilla del grupo delictivo Las Águilas, prófugo de la justicia ecuatoriana tras su fuga del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil en junio de este año.
La operación se desarrolló en coordinación entre la Policía Nacional del Ecuador, a través de sus unidades especiales como el Bloque de Búsqueda y la Policia colombiana, junto con la Armada de Colombia, articulando inteligencia sobre el entorno familiar, domicilios y movimientos migratorios de Fede. Alias Fede mantenía orden de captura nacional desde el 24 de junio de 2025 y notificación roja de Interpol. En Ecuador, se realizaron allanamientos en Guayaquil, en sectores como Flor de Bastión, Villa Bonita y Bastión Popular, además de verificaciones en domicilios vinculados a convivientes y familiares.

El seguimiento a los movimientos migratorios de su cuñada resultó determinante. María Mendoza se desplazó varias veces a Colombia, donde fue utilizada como nexo de contacto. En la operación encubierta en Medellín, bajo la coordinación de las autoridades colombianas, Fede fue localizado en el edificio Coral 7624. Intentando evadir la captura con identificación falsa, fue detenido a las 16:53 del 2 de octubre.
El general explicó que como resultado de la operación FURIA, se logró la detención de Rolando Federico Gómez Quinde, objetivo de alto valor, con un historial delictivo que incluye asesinatos, tráfico de drogas y armas, y asociación ilícita. La captura impacta directamente en el debilitamiento del grupo criminal Las Águilas y fortalece la cooperación entre Ecuador y Colombia.
Respecto a las personas que acompañaban a Fede, otra fuente policial aclaró que no fueron detenidas ni deportadas, ya que contaban con documentación vigente y no cometieron infracciones. "Solo estaban acompañando al fugitivo antes de su captura que coincidió con la fecha de su cumpleaños 40".
Alias Fede, uno de los cabecillas de Los Choneros, escapó de la Penitenciaria del Litoral el pasado 20 de junio disfrazado de militar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!