Exclusivo
Ecuador

Alias Fede habría recibido constantes visitas en diferentes localidades de Colombia, de acuerdo a lo informado por los investigadores.Cortesia

Alias Fede fue capturado el día de su cumpleaños 40: ¿cuándo lo traerán a Ecuador?

Alias Fede, cabecilla de Los Águilas, fue capturado en Colombia tras 103 días fugado. Estaba junto una mujer. Se tramita su deportación a EE. UU.

Ciento tres días después de escapar del Centro de Rehabilitación Social de Varones, conocido como la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, fue capturado en Colombia. Él es señalado como presunto cabecilla criminal y uno de los líderes del grupo delictivo Los Águilas, alineado a Los Choneros.

(Te invitamos a leer: “Me han matado a 4 de mis 5 hijos”: el aterrador testimonio de una madre en Durán)

El operativo se ejecutó en un departamento de un edificio ubicado en una zona céntrica de Medellín, capital de Antioquía. Una fuente policial explicó que la detención se logró tras el seguimiento a los movimientos de sus familiares, quienes viajaban con frecuencia entre Ecuador y distintas ciudades colombianas: Pasto, Bogotá, Cali y Medellín, con el objetivo de despistar a las autoridades.

“En ocasiones perdimos la pista de los familiares porque se movían con frecuencia. Pero esta vez logramos ubicar a la persona. Alias Fede fue detenido junto a una mujer que lo visitaba y otro hombre más”, indicó un oficial de la Policía.

Dos boletas de captura tenía en su contra: una emitida por un tribunal de Quito el 24 de junio y otra por el Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil el 27 de agosto.

La captura se dio a conocer la tarde del jueves 2 de octubre, día en que Fede cumplió 40 años. El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció la noticia en sus redes sociales. Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, confirmó la aprehensión y destacó que fue el resultado de una operación exitosa. “Los delincuentes no tendrán lugar donde esconderse y estarán donde deben estar: tras las rejas”, enfatizó.

Gómez Quinde huyó de la Penitenciaría el 20 de junio pasado. Para concretar la fuga, se disfrazó de militar y salió en una camioneta, tomando rutas hacia sectores como El Empalme.

En los próximos días será extraditado a Ecuador.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

Se ocultó en distintas ciudades de Colombia

De acuerdo con la Policía, abandonó el país por pasos irregulares y permaneció oculto en distintas ciudades de Colombia, entre ellas Cali, Medellín y Bogotá. “Se tenía información de que había estado también en Perú, y en Ecuador se realizaron más de 20 allanamientos relacionados con él. Nos daban pistas falsas para confundirnos, pero la investigación y la colaboración con la Policía de Colombia permitieron finalmente ubicarlo”, señaló un oficial.

La Fiscalía procesó a 22 personas por la evasión de alias Fede: un privado de libertad, dos agentes penitenciarios y 19 militares. La fuga habría ocurrido durante un traslado irregular de privados de libertad.

Actualmente, Gómez Quinde se encuentra en la Unidad Policial de Medellín, donde será sometido a pericias de verificación de identidad. Posteriormente se iniciará el trámite de difusión roja de extradición a través de Interpol.

Una fuente del Ministerio del Interior indicó que ya se coordinan acciones para su traslado a Ecuador, “aunque el proceso de deportación a los Estados Unidos requiere gestiones adicionales”, aclaró.

Agregó que información de inteligencia advierte que alias Fede habría mantenido vínculos con organizaciones criminales en Colombia, con las que coordinaba actividades ilícitas. En Ecuador figuraba en el listado de los más buscados, con una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su captura.

Alias Fede registra un amplio historial delictivo en Ecuador, que incluye procesos por asesinato, robo, asociación ilícita, tráfico de drogas y múltiples detenciones por tenencia de armamento, lo que lo perfila como un actor recurrente en delitos graves y violentos durante los últimos quince años. Estuvo preso desde enero de 2025. 

Alias Fito es investigado en los Estados Unidos por siete cargos, es uno de los objetivos de alto valor detenidos.Archivo

Objetivos de alto valor capturados

El Ministerio del Interior informó que, durante este año, la Policía ha detenido a 16 de los 18 objetivos de alto valor identificados en el país.

Los otros 15 aprehendidos son Marcelo Quiroz Bermelllo, Darwin Ganchozo García, Omar Auseno Burgos, Nirama Chávez Galvis, Darío Peñafiel Nieto, Álvaro Montaño Valencia, Vinicio Pinargote Cedeño, José Adolfo Macías Villamar (alias Fito), Roberto Álvarez Vera, Saulo Estupiñán Ospina, Carlos Zambrano Montesdeoca, Danny Naula González, Celso Moreira Heredia, Mentor Álvarez Erazo y Eusten Sinmaleza Ponce.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!