Exclusivo
Ecuador

La Policía investiga el caso como un ajuste de cuentas entre bandas criminales.Daniel Vite

Familia quiteña victimada a tiros en Buena Fe y su relación con el tráfico de droga

Tres integrantes de la familia asesinada en Buena Fe habían sido detenidos meses atrás por venta de droga en el sur de Quito. Conoce el caso

Tres de las ocho personas asesinadas que fueron abandonadas en una zona rural del cantón Buena Fe, en la provincia de Los Ríos, registraban antecedentes penales por el delito de tráfico de drogas.

La familia había salido de sectores como la Loma de Puengasí y La Forestal, en el sur de Quito, con rumbo a Santo Domingo de los Tsáchilas para pasar disfrutar del feriado por la independencia de Guayaquil.

Cómo encontraron a las víctimas

Sin embargo, según las investigaciones policiales, la madrugada del 11 de octubre habrían sido secuestrados por un grupo de 20 sujetos armados, quienes irrumpieron en el lugar donde se divertían. Dos días después, sus cuerpos maniatados y con disparos de armas de fuego fueron encontrados en la parroquia rural Patricia Pilar.

El centro forense de Quevedo fue resguardado por uniformados para evitar incidentes.DANIEL VITE

El jefe de Policía de la subzona Los Ríos, Washington Chugá, señaló que algunos de los integrantes del grupo familiar tendrían alguna relación con un grupo delictivo.

Red de venta de droga

EXTRA accedió a un expediente judicial en el que se determinó que Martha Cumbal, su madre Jacqueline Cruz y Luis Landeta fueron detenidos en el sector de Chimbacalle mientras expendían estupefacientes.

Los policías de Antinarcóticos se enteraron de esta actividad ilícita por denuncias anónimas de los moradores y comerciantes del sector.

El 19 de mayo de 2025, los tres fueron pillados mientras repartían, al parecer, fundas de cocaína a consumidores. Los agentes los persiguieron por las calles Andrés Pérez y Gonzalo Marín antes de capturarlos.

[MISSING]binding.image.descriptionDANIEL VITE

En el domicilio en el que vivían también hallaron sustancias ilegales. Durante la audiencia de formulación de cargos, los detenidos indicaron que eran consumidores de droga. Incluso, el sujeto señaló que tenía problemas mentales.

Sin embargo, durante las investigaciones se determinó que las cantidades que llevaban no correspondían a personas dependientes de estas sustancias. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!