Exclusivo
Quito

Dirigentes estudiantiles exigen un pronunciamiento oficial de las autoridades.Leonardo Velasco Palomeque

“Con hambre no hay paz”: estudiantes de la Universidad Central denuncian censura

Dirigentes estudiantiles acusan a las autoridades de “silencio cómplice” y de intentar deslegitimar sus protestas. Autoridades no se pronuncian

Dirigentes estudiantiles de la Universidad Central del Ecuador convocaron a una rueda de prensa este 15 de octubre del 2025, en la Plaza Indoamérica, en la entrada principal del establecimiento de educación superior, ubicado en el centro norte de Quito. 

Llevaron una pancarta de más de cinco metros de ancho en la que escribieron el mensaje "con hambre no hay paz" y la ilustraron con dibujos de alumnos centralinos durante una protesta. El objetivo era hacer un llamado a la unión de movimiento estudiantil, en solidaridad y resistencia con quienes han perdido su vida ejerciendo el legítimo derecho a la protesta.

Contexto de la medida de hecho

Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) hasta el cierre de esta nota digital se registraron tres fallecidos en el contexto del paro nacional: José Guamán y Efraín Fueres, quienes habrían sido baleados, y Rosa Elena Paqui, a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por la inhalación de gases lacrimógenos.

Los guardias de la universidad cerraron la puerta cuando vieron a los estudiantes con la pancarta.Leonardo Velasco Palomeque

En este sentido también invitaron a otras universidades para que se unan a esta consigna de lucha social. Algunos centros educativos superiores iniciaron el período académico esta semana, pero no se han pronunciado por la problemática que vive el país ni han tomado medidas concretas. 

Una de los representantes de la Universidad Central también denunció que dentro de la institución existe un amedrentamiento por parte de autoridades o líderes estudiantiles que estarían en contra de las manifestaciones "para desviar la atención de su silencio cómplice han optado por identificarnos como 'agentes infiltrados' por no responder a su fuerza política". 

Denuncia de amedrentamiento

De hecho, durante la rueda de prensa, los guardias de seguridad de esta universidad les cerraron la puerta principal para evitar su ingreso al campus. Además, funcionarios de la entidad les tomaron fotografías y los estudiantes temen que puedan usarlas en su contra. 

Por otra parte, los denunciantes exigen a las autoridades que declaren a la universidad como una zona de paz para colaborar con las necesidades que viven los protestantes y las víctimas de las manifestaciones. 

Policías se ubicaron frente a la universidad para evitar algún incidente.Leonardo Velasco Palomeque

Además, insisten en que les permitan mantener los dos centros de acopio para recibir donaciones. Estos están ubicados en las facultades de Sociología y Medicina. En estos lugares se han llevado alimentos, medicinas y vestimentas para enviar a los afectados de localidades como Otavalo y Cotacachi, en la provincia de Imbabura, epicentro de las manifestaciones. 

La respuesta institucional

Por su parte, desde la Dirección de Comunicación de la Universidad Central se envío un boletín informativo en el que la institución "respeta la libre expresión de sus estudiantes, sin que ello signifique una postura oficial de la institución"

En el comunicado se aclara que la institución de educación superior no ha dispuesto el uso de su coliseo y centros de acopio. "Estas acciones deben ser revisadas y aprobadas por el Honorable Consejo Universitario".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!