Exclusivo
Ecuador

Calles cerradas y resguardo militar: el ambiente en Quito tras 22 días de protestas
Hubo cierres viales, controles militares y presencia policial en varios sectores de la ciudad. Las clases se desarrollaron con normalidad en Quito
Este lunes 13 de septiembre del 2025 se cumplen 22 días del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Quito amaneció con normalidad y sin mayor incidente.
¿Cómo amaneció la capital?
La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que en la mañana hubo cierres viales en dos zonas de la capital ecuatoriana. El primero se registró en el sector de La Villaflora, que fue obstaculizada el día anterior por la fuerza pública para evitar el paso de los manifestantes
Sin embargo, este 13 de octubre la AMT cerró un carril de la avenida Maldonado, que conduce al Centro Histórico. Asimismo, la calle Francisco Gómez estuvo cerrada y con presencia de agentes metropolitanos.

En la Pampa, en el norte de Quito, antes de llegar a Pomasqui, en un tramo de la Simón Bolívar, hubo un cierre de vías por parte de manifestantes. Además, las inmediaciones del Palacio de Carondelet y de la Asamblea Nacional amanecieron resguardadas con un gran contingente militar.
En el sur de la capital, pese a que hubo algunos anuncios de que las entradas a la ciudad iban a estar cerradas, todas estuvieron habilitadas. El único movimiento inusual fue el paso de un convoy militar de más de diez camiones con personal de las Fuerzas Armadas en el interior circulando por el sector de La Ecuatoriana.
¿Hubo clases en la capital?
Con respecto a las clases en colegios y escuelas, el Ministerio de Educación informó que en la provincia de Pichincha se realizará con normalidad todas las actividades académicas en modalidad presencial. Universidades como la Católica de Quito dispusieron que las clases se realizarán de manera virtual frente a la situación de inseguridad que vive el país.

En cambio en la Universidad Central se postergó el inicio de clases una semana más. Además, el campus de esta institución fue declarado como un espacio de ayuda humanitaria y una zona de paz, donde se quedaron grupos de manifestantes.
Asimismo, el Parque de El Arbolito, lugar emblemático el cual se ha convertido en epicentro de las manifestaciones había grupos de policías dispersos por todo el área para evitar que se realice alguna medida de hecho.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!