TUNGURAHUA
Fue retenido dos veces por presuntos secuestradores y logró escapar en Ambato
La fuga de un ciudadano permitió la aprehensión de un presunto secuestrador en el sur de Ambato, en un caso que es investigado por secuestro y extorsión.

El presunto sospechoso fue trasladado bajo custodia policial al Hospital Regional de Ambato, mientras se define su situación jurídica.
El temor se apoderó de un ciudadano ambateño la noche del miércoles 4 de febrero de 2026, cuando regresaba a su domicilio a bordo de su camioneta Chevrolet D-Max blanca.
Según relató a la Policía, cerca de las 19:27 fue interceptado en las calles Tomás Alba Edison y Óscar Niemeyer, en el sur de la ciudad, por un vehículo Chevrolet Aveo plomo, del cual descendieron dos sujetos que, de forma violenta, ingresaron a su automotor y lo obligaron a movilizarse con rumbo desconocido.
El trayecto terminó momentáneamente en las inmediaciones del Centro Integral del Adulto Mayor, en el sector Techo Propio, cerca del ECU-911. Al escuchar lo que habría sido un patrullero, los sujetos le pidieron que detuviera la marcha y, aprovechando un descuido de los presuntos secuestradores, el ciudadano logró bloquear el volante y escapar. De inmediato tomó un bus de transporte urbano y pidió auxilio a sus familiares.
Minutos después, regresó al lugar junto a dos de sus hermanos. Sin embargo, los sospechosos aún permanecían en la zona y, al verlo, lo persiguieron y lo subieron nuevamente a la fuerza, esta vez al vehículo Aveo. Sus hermanos lograron huir.
La víctima fue trasladada por distintos sectores de la ciudad, mientras los sujetos le exigían 10.000 dólares a cambio de su libertad. Ante la negativa, retornaron al sitio donde se encontraba la camioneta con la aparente intención de sustraerla. Volvieron a subir al ciudadano y retomaron la marcha.
Los vecinos ayudaron
La suerte volvió a favorecer al presunto secuestrado cuando sus hermanos alertaron a vecinos del sector y lograron interceptar la camioneta en el ingreso a Picaihua. En ese punto, la ciudadanía bloqueó el paso y los sospechosos huyeron a pie.
Uno de ellos fue retenido por la comunidad, quien recibió para el "santo y la limonas" antes de la llegada de la Policía. Minutos después acudieron paramédicos del ECU-911, quienes brindaron atención médica al presunto implicado, y la Policía procedió con su aprehensión por el presunto delito de secuestro y extorsión.
(Leer: Tensión en Guayaquil por supuesto explosivo en camioneta cerca de la Terminal Terrestre)
El detenido fue trasladado bajo custodia policial al Hospital Regional de Ambato, donde se activó el código plata. El fiscal de turno, Lenín Mayorga, informó que Criminalística levantó como indicios dos teléfonos celulares y un arma blanca tipo machete.