Ecuador
Violencia contra mujeres en Manabí: madre e hija mueren en balacera en la vía Tosagua - Rocafuerte
Las víctimas no registraban antecedentes penales y no eran de la zona donde fueron asesinadas. Las autoridades investigan el móvil del crimen

Los cadáveres de madre e hija fueron trasladados al Centro Forense de Portoviejo, Manabí
Madre e hija, identificadas como Mery Ernestina Zambrano Zambrano, de 59 años, y su hija María Fernanda Ordóñez Zambrano, de 40, fueron asesinadas la tarde del miércoles 4 de febrero de 2026 tras un ataque armado registrado en el kilómetro 8 de la vía Rocafuerte–Tosagua, en el sector Los Amarillos. Los cuerpos quedaron dentro del vehículo en el que se movilizaban, detenido en plena vía, luego de que sicarios dispararan de forma desenfrenada contra el automotor.
El crimen ocurrió en una zona considerada tranquila, donde habitualmente se ubican vendedores y pequeños emprendedores que desarrollan sus actividades diarias. La violencia irrumpió de manera repentina, generando pánico y conmoción entre quienes se encontraban en el sector al momento del ataque.
Según información preliminar, los atacantes descargaron múltiples disparos contra las dos mujeres, por lo que las autoridades no descartan que se haya tratado de un blanco selectivo con una posible víctima colateral. Tras el ataque, los responsables huyeron rápidamente del lugar.
Investigación policial en marcha
Personal de Criminalística confirmó que en el hecho se utilizaron armas de fuego calibre 9 milímetros. De acuerdo con los primeros indicios, los pistoleros se habrían movilizado en motocicletas para perpetrar el crimen y escapar de la escena. Hasta el momento no se registran personas detenidas.
Las autoridades indicaron además que ninguna de las víctimas registraba antecedentes penales. Las investigaciones continúan para esclarecer el móvil del ataque y dar con los responsables de este hecho que vuelve a sembrar temor en la provincia. Hasta el momento no hay perspnas detenidas.
Ecuador
Crimen en Manta: hombre de 53 años fue asesinado en la entrada a Si Vivienda y Nueva Esperanza
Alejandro Giler
Los crímenes contra mujeres no son un hecho aislado ni ajeno a la violencia que golpea a Manabí. A finales de diciembre y a inicios de enero se registraron varios ataques armados en el distrito Manta, que dejaron al menos tres mujeres asesinadas. Una situación que mantiene en alerta a la comunidad y refuerza la preocupación por el incremento de hechos violentos que afectan a sectores cada vez más vulnerables de la población.