Ecuador
Una tonelada y media de droga decomisada en Manabí: militares capturan al ´Gordo Andy´ de Los Lobos
Las Fuerzas Armadas dieron un duro golpe al narco en la provincia de Manabí. El decomiso dejó un detenido que conducía un vehículo con la sustancia.

Un cargamento de una tonelada y media de droga fue decomisaba en Manabí, Hay un detenido
Las Fuerzas Armadas dieron un duro golpe al narcotráfico en la provincia de Manabí con la detención de un ciudadano vinculado al tráfico de sustancias ilícitas y el decomiso de droga, en un operativo ejecutado la noche de este miércoles 4 de febrero. La sustancia incautada y el detenido fueron presentados en rueda de prensa en el Fuerte Militar Manabí, ubicado en la ciudad de Portoviejo.
El cargamento fue decomisado en el paso lateral del cantón Tosagua, ubicado en el centro norte de la provincia de Manabí, y tanto la droga como el detenido fueron presentados en rueda de prensa en el Fuerte Militar Manabí, en Portoviejo.
Ecuador
Crimen en Manta: hombre de 53 años fue asesinado en la entrada a Si Vivienda y Nueva Esperanza
Alejandro Giler
Según informaron fuentes militares, el operativo se desarrolló gracias a labores de inteligencia que permitieron identificar y neutralizar la actividad ilícita. Un vocero de las Fuerzas Armadas indicó que las operaciones se han intensificado en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, consideradas territorios conflictivos, y que cuentan con personal desplegado del Sistema Nacional de Inteligencia para reforzar las acciones de seguridad y prevención del narcotráfico.
El detenido fue identificado por la inteligencia militar como “Gordo Andy”, presunto integrante del grupo Los Lobos, considerado uno de los grupos terroristas de mayor fortaleza en la región. Las autoridades indicaron que su captura representa un golpe significativo a las estructuras criminales y terroristas que operan en el centro y norte de Manabí.
El destino de la droga
De acuerdo con la investigación realizada por las Fuerzas Armadas y por el embalaje en el que se encontraba la sustancia ilícita, las autoridades presumen que la noche de este miércoles el cargamento iba a ser trasladado vía marítima desde las costas manabitas.
El detenido se movilizaba solo en un vehículo que, aparentemente, intentaba pasar desapercibido, presentando una especie de fachada para no levantar sospechas; sin embargo, la inteligencia militar permitió descubrir y asegurar el cargamento.

El alcaloide iba a ser trasladado vía marítima a mercados internacionales, informó un vocero militar
Los representantes de las Fuerzas Armadas destacaron que esta acción forma parte de los esfuerzos continuos por combatir el tráfico de drogas en la región y garantizar la seguridad ciudadana. Las autoridades anunciaron que se continuará con las investigaciones correspondientes para esclarecer la participación de posibles redes involucradas.