Exclusivo
Ecuador

Familiares y exalumnos acompañaron el sepelio del docente Luis Enrique Morocho en el cementerio de Tena.Yadira Illescas

Secuestros y atentados obligan a activar el Comité de Seguridad en Tena

Dos hechos violentos en una semana rompieron la calma en Tena y obligaron a las autoridades a reforzar controles.

La tranquilidad de Tena, capital de la provincia de Napo, se quebró en cuestión de días. La semana anterior estuvo marcada por hechos violentos que estremecieron a la ciudadanía y obligaron a las autoridades a reaccionar de forma inmediata.

El secuestro y posterior asesinato de un docente jubilado, sumado a un atentado armado contra un médico veterinario, encendieron las alertas en la ciudad.

En medio del dolor, decenas de personas despidieron al profesor Luis Enrique Morocho, un educador jubilado muy querido por su comunidad. Familiares, amigos y exalumnos llegaron incluso desde otros sectores para darle el último adiós. Sus restos fueron sepultados la tarde del domingo 14 de diciembre en el cementerio municipal de Tena.

El docente fue secuestrado la noche del jueves 11 de diciembre. Sus captores exigían 30 mil dólares por su liberación. Un día después, su cuerpo fue localizado en el sector de Puerto Napo, en la vía al Puyo.

El médico veterinario herido se recupera en una casa de salud tras el atentado armado.Yadira Illescas

Tras un intenso operativo policial que se extendió durante toda la madrugada, nueve sospechosos fueron capturados. Siete de ellos cumplen prisión preventiva y otros dos: una mujer embarazada y un hombre con discapacidad, recibieron medidas sustitutivas, confirmó el gobernador Gary Rivadeneira.

Cuando la ciudad aún no se reponía del impacto, la noche del viernes 12 se registró otro hecho violento en el barrio Eloy Alfaro, cerca del hospital público. Dos personas resultaron heridas, entre ellas el médico veterinario Janio Pinto, quien había participado en la inauguración de un campeonato deportivo. El profesional se recupera bajo observación médica.

Autoridades refuerzan acciones de control

Ante este escenario, el Comité de Seguridad fue activado de manera urgente este lunes 15. La reunión se realizó en el Municipio de Tena desde las 08:00 y se extendió por más de cuatro horas. Participaron el alcalde Jimmy Reyes, el gobernador Gary Rivadeneira, autoridades policiales, judiciales y representantes barriales.

Entre las resoluciones adoptadas constan el fortalecimiento del trabajo interinstitucional, el control estricto a locales de expendio de bebidas alcohólicas y la limitación de su venta hasta las 02:00, antes lo hacían hasta las 04:00.

El Comité de Seguridad se reunió en Tena tras los recientes hechos violentos que alarmaron a la ciudad.Yadira Illescas

Además, el centro de monitoreo operará las 24 horas, con apoyo municipal y del ECU 911. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar hechos delictivos y colaborar con la seguridad en sus barrios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!