Exclusivo
Ecuador

Habitantes de Tena exigen mayor seguridad ante el aumento de extorsiones y muertes violentas.YADIRA ILLESCAS

La suma que pedían para liberar a un profesor en Tena, ¿cómo lo hallaron?

Nueve sospechosos fueron capturados durante la búsqueda del docente

En Tena, el miedo y la rabia se siente en cada esquina. La violencia volvió a golpear con crudeza a la ciudad tras el secuestro y asesinato del profesor Luis Enrique Morocho, un maestro con más de dos décadas dedicadas a la educación, cuya muerte a manos de extorsionadores destapó la fragilidad de la seguridad en la capital de la provincia de Napo.

(Te invitamos a leer: Caso Magnicidio FV: Así fue como Gordo Luis logró frenar la audiencia de vinculación)

La noche del jueves 11 de diciembre de 2025 se reportó la desaparición del docente. Horas antes, sujetos desconocidos lo habrían secuestrado para exigir 30 mil dólares a su familia a cambio de devolverlo con vida.

Las llamadas, mensajes y videos intimidatorios marcaron una carrera contra el tiempo, que terminó en tragedia. La mañana del viernes 12, el cuerpo del docente fue localizado en el sector de Puerto Napo. La víctima presentaba cortes en el cuello.

La noticia de su muerte cayó como un balde de agua fría en la familia, colegas, alumnos y vecinos.

A los nueve sospechosos capturados durante la búsqueda del profesor raptado les dictaron prisión preventiva.YADIRA ILLESCAS

Detuvieron a nueve sospechosos

Mientras la familia del profesor esperaba un milagro, la Policía Especializada de Napo seguía el rastro de los presuntos secuestradores.

El coronel Edgar Logroño, comandante de la Subzona Napo, informó que la alerta por el presunto secuestro extorsivo se recibió la noche del jueves y que se activó un operativo ininterrumpido durante la madrugada. Cerca de las 07:00 del viernes 12, en el redondel de Jumandy, capturaron a nueve sospechosos, entre ellos una mujer, quien se movilizaban en un vehículo.

Cinco de los apresados son de Tena, dos de Guayas, uno de Bolívar y uno de Orellana. Entre los aprehendidos figuran dos taxistas y uno registra dos antecedentes por asesinato. Durante los allanamientos, la Policía encontró tres vehículos, siete teléfonos celulares, placas falsas, armas y prendas de vestir.

Uno de los implicados trabajaría en el Municipio de Tena. Mediante un comunicado, la entidad confirmó que el sujeto mantenía un contrato ocasional este año y que estaba de vacaciones desde el 9 de diciembre.

Por esa situación, la indignación creció. Julio Mendoza cuestionó cómo se otorgaron vacaciones sin cumplir un año de labores y qué filtros se aplicaron para su contratación. Milton Chávez, vecino del profesor, pidió unidad: “Nos intimidan en nuestros negocios e incluso en nuestros trabajos”.

Los delincuentes pedían 30 dólares por devolver con vida al docente Luis Enrique Morocho.YADIRA ILLESCAS
El ‘profe Morocho’, como todos lo conocían, enseñaba en el Tecnológico Juan XXIII y era reconocido por su cercanía con los estudiantes.

Atentado contra un veterinario

La noche del viernes 12, otro hecho estremeció a Tena. El médico veterinario Janio Pinto fue baleado en el barrio Eloy Alfaro. Su estado es reservado. Su esposa reveló que desde hace meses eran víctimas de extorsión y que, pese a las denuncias, los delincuentes atentaron contra su vida.

El temor persiste. En menos de una semana, Napo registra tres muertes violentas. El gobernador Gary Rivadeneira aseguró que el Gobierno mantiene acciones coordinadas con Policía y Ejército.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!