Exclusivo
Quito

Uno de los sospechosos fue herido de bala en la pierna derecha.elaborado en Canva

Amenazaban de muerte por 40 dólares: así operaban criminales de colegio de Machachi

El menor afectado le contó a su madre que los sospechosos le pidieron dinero para dejarlo en paz. Hay dos alumnos cómplices del delito

Los dos sujetos que habrían extorsionado a un estudiante de un colegio de Machachi, en el cantón Mejía, al sur de Quito, recibieron prisión preventiva. Además, los dos alumnos del mismo plantel que les habrían ayudado para cometer el delito fueron aislados, mientras la Fiscalía investiga el caso.

Según las indagaciones, el 8 de diciembre los sospechosos fueron al establecimiento para cobrar la ‘vacuna’ a su víctima y fueron sorprendidos por la Policía Nacional.

Tras una persecución, los presuntos extorsionadores fueron capturados. Uno de ellos recibió un impacto de bala en su pierna derecha, en el momento en que habría apuntado con una pistola de juguete a los uniformados que lo perseguían, quienes repelieron el ataque.

Así empezó la extorsión

La versión de la madre de la víctima, que consta en el expediente del caso, detalla que la amenaza en contra de su hijo había sido alertada a las autoridades del plantel tres días antes del incidente.

Las prendas del sospechosos que terminó baleado.CORTESIA

En esa ocasión, la señora habría sido convocada al departamento de inspección, donde le informaron que supuestamente su hijo presuntamente se robó el celular de un compañero de clase. 

Pero el menor de edad habría argumentado que dos sujetos le obligaron a cometer el delito bajo amenazas de muerte. Por si fuera poco, estas personas le habrían dicho que pagara 40 dólares para dejarlo en paz a él y a su familia.

El 8 de diciembre, el adolescente le pidió a la señora que le diera 40 dólares porque supuestamente tenía que comprar materiales para el colegio. A ella se le hizo rara esta petición, aunque le entregó la plata, pero también lo siguió por temor a que sea cierto lo que le había alertado días antes.

Así atraparon a los criminales

Cuando llegó al plantel, el menor habría sido abordado por dos alumnos (un chico y una chica), quienes lo llevaron con empujones a un costado del establecimiento. En ese momento, la señora se acercó a dos policías y les contó lo que había sucedido.

Los adultos detenidos fueron llevados a la cárcel de Cotopaxi. archivo

Los agentes siguieron a los menores, con la expectativa de lo que sucediera después y actuar si llegara a presentarse algún tipo de emergencia. Entonces, vieron que dos sujetos en motocicleta se dirigieron al hijo de la señora y a los otros alumnos que lo tenían retenido. El menor afectado supuestamente les entregó el dinero y luego entró al colegio.

Los policías esperaron a que los sujetos en moto se alejaran un poco, pero estos se percataron de su presencia y trataron de huir. Luego de varios segundos, el conductor de la moto chocó contra una camioneta y su acompañante sacó una pistola con la que apuntó a los policías, pero estos le metieron un tiro en la pierna derecha.

Investigación del caso

El caso es investigado por el delito de extorsión. Los sospechosos capturados en la motocicleta fueron llevados a la cárcel de Cotopaxi, mientras dure el proceso judicial.

Además, el juez que conoció la causa dispuso medidas de protección para las víctimas, puesto que la madre del menor aseguró que los estudiantes del plantel implicados podrían intentar hacerle daño a su hijo. EXTRA se contactó con el Ministerio de Educación para conocer qué medidas han tomado a partir de este caso, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!