Exclusivo
Quito

La víctima se contactó con su hermano para que lo ayudara.pixabay

Secuestro en Quito: víctima liberada de sus captores tras enviar mensajes de WhatsApp

Cuatro personas fueron retenidas momentáneamente, entre esas, un sujeto que sería integrante de Los Lobos. Luego quedaron libres por falta de pruebas

Un supuesto secuestro alertó a las unidades policiales del circuito Jipijapa durante el domingo 7 de diciembre del 2025. A las 03:07, un ciudadano, de 42 años, empezó a recibir mensajes de WhatsApp de su hermano en los que aseguraba que estaba secuestrado y que debía pagar 10.000 dólares para evitar que lo mataran a él y a su familia.

El hombre incluso envió su ubicación y pidió que su hermano llegara al sitio “de manera discreta” acompañado de la Policía. Con esa información, y al tratarse de un presunto delito flagrante, los equipos móviles se desplazaron hasta las calles De los Mortiños y De las Uvillas, en el norte de Quito. 

Operativo de rescate

Los agentes ingresaron a un inmueble donde se presumía que se encontraba la víctima. Al entrar al departamento de la planta baja, encontraron a cuatro personas: tres hombres y una mujer.

La audiencia se llevó a cabo en la Unidad de Flagrancia del centro - norte de Quito.Archivo (referencial)

En ese momento, un ciudadano gritó “auxilio, ayúdenme”, asegurando que quienes estaban con él lo tenían retenido. Sin embargo, según el parte policial, no presentaba signos de estar maniatado ni huellas de haber sido atado. Tampoco tenía lesiones visibles. Estaba descalzo y sostenía en su mano derecha un teléfono celular.

Los otros tres ocupantes fueron identificados y registrados por los agentes. El primero es un  ecuatoriano de 28 años quien tenía en su poder un celular. Al verificar sus datos en el sistema policial se determinó que poseía una orden de captura vigente, emitida por la Unidad Judicial Penal de Carcelén.

Miembro de una banda criminal

Además, este sujeto, según las primeras investigaciones policiales, sería integrante del grupo de delincuencia organizada Los Lobos. Los otros detenidos son de nacionalidad venezolana. Todos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para iniciar el proceso judicial en su contra por el delito de secuestro. 

Los agentes levantaron los indicios y teléfonos encontrados, pero el parte no especifica hallazgo de armas, ataduras u otros elementos que confirmen el secuestro denunciado. El juez que conoció la causa dejó en libertad a los implicados por no tener pruebas suficientes. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!