Exclusivo
Quito

La mayoría de detenidos registra antecedentes penales por delitos como secuestro, robo y tráfico de estupefacientes.Cortesía

Desarticulan banda que se dedicaría al secuestro y extorsión en mercados de Quito

Los sospechosos habrían tratado de secuestrar a un comerciante, pero la policía frustró el ataque. Uno de los detenidos sería un peligroso sicario

Seis hombres y dos mujeres se habrían organizado para secuestrar a un comerciante que labora en el mercado de Chiriyacu, en el sur de Quito.

Los sospechosos ya se habían ubicado estratégicamente para asestar el golpe. Unos cumplían el rol de seguridad afuera del establecimiento, otros esperaban en un auto y el resto entró con armas de fuego para atrapar a su objetivo.

Investigación del caso 

Sin embargo, cuando estuvieron a pocos segundos de llegar a su víctima, una docena de policías interfirieron y los atraparon. Los presuntos delincuentes tenían tres armas de fuego y la policía indaga si querían secuestrar a su objetivo o ‘darle vire’.

Los vehículos incautados en el operativo estaban reportados como robados.Cortesía

El operativo continuó por varias horas y los agentes allanaron dos domicilios, donde encontraron dos armas de fuego adicionales, dos motos y dos carros robados, además de decenas de gramos de marihuana.

La teoría de la Policía Judicial

El coronel Dorian Balladares, director de la Policía Judicial, explicó que esta banda criminal solía cometer los delitos en mercados y centros comerciales de la ciudad. Al parecer, tenían infiltrados dentro de los establecimientos y obtenían información a través de ellos.

Es así que, por ejemplo, cuando sabían que algún comerciante retiraba grandes cantidades de dinero de una entidad financiera, los ‘informantes’ avisaban a los líderes de la estructura delictiva para que organizaran un golpe.

Así es como llegaron a conocer sobre el delito que pretendían cometer en Chiriyacu, mercado en el cual, supuestamente, la banda habría extorsionado al menos a seis dueños de negocios.

El caso fue conocido en la Unidad de Flagrancia de Quito, norte de la urbe.Referencial

Por su parte, el teniente coronel Santiago Lozada, jefe de la Brigada Anticriminal, explicó que los detenidos serían miembros de Los Choneros. Estos tendrían relación con varios delitos registrados en las últimas semanas en la capital.

Un agente de la Policía Judicial comentó a EXTRA que uno de los sospechosos sería un sicario peligroso que, al parecer, estaría inmerso en algunos crímenes en la capital. Según la Función Judicial, el sujeto fue investigado en marzo de este año porque supuestamente se dedicaba a extorsionar a los comerciantes de Solanda.

Historial delictivo

En ese entonces, según las primeras investigaciones, el presunto delincuente se hacía pasar como integrante de los R7. Él habría querido tomar el poder de este sector sureño que ha sido marcado por la violencia criminal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!