SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Tannya Varela, excomandante de la Policía Nacional, fue detenida: esto se sabe

La Fiscalía detuvo a Tannya Varela, quien fuera comandante de la Policía Nacional, por una presunta filtración de información reservada en el caso León de Troya

Imagen compartida por Fiscalía sobre la detención de Tannya Varela.

Imagen compartida por Fiscalía sobre la detención de Tannya Varela.Cortesía

Carlos Romero
Publicado por
Unidad Digital

Creado:

Actualizado:

La excomandante general de la Policía Nacional Tannya Varela fue detenida hoy, jueves 18 de diciembre de 2025, en Quito, en el marco de una investigación por presunta filtración de información reservada vinculada a un caso de narcotráfico de alto perfil

(Te puede interesar: Infante de Marina de Ecuador en servicio activo, salpicado en poderosa red de narcotráfico)

La detención fue confirmada por la Fiscalía General del Estado, que ejecutó varios allanamientos de forma simultánea.

¿Por qué fue detenida Tannya Varela?

Según la Fiscalía, la investigación apunta a una posible filtración de un informe reservado, elaborado por orden judicial, dentro del proceso conocido como caso León de Troya, una indagación por presunto narcotráfico iniciada en 2021. 

Varela, quien se encuentra en servicio pasivo, es señalada como presunta implicada en la divulgación indebida de información sensible.

Imagen compartida por Fiscalía sobre la detención de Tannya Varela.

Imagen compartida por Fiscalía sobre la detención de Tannya Varela.Cortesía

El expediente fiscal señala que la filtración del informe habría ocurrido en dos momentos distintos: en 2021 y en 2023. La investigación formal se abrió en 2023, luego de que las autoridades detectaran indicios de que documentación confidencial había salido del ámbito judicial y policial.

Así fue el operativo por Tannya Varela

La orden de detención se cumplió en el norte de Quito, donde agentes fiscales y policiales realizaron uno de los allanamientos. En total, la Fiscalía informó que se llevaron a cabo cinco operativos en distintos puntos de la capital.

Durante la intervención, las autoridades incautaron la computadora personal y el teléfono celular de la excomandante, dispositivos que ahora forman parte de las evidencias dentro del proceso penal.

El peso que recae en la Policía

Tannya Varela estuvo al frente de la Policía Nacional durante el Gobierno de Guillermo Lasso y su detención reabre el debate sobre el manejo de información reservada en casos sensibles y el alcance de las responsabilidades dentro de la cúpula policial.

Por ahora, la Fiscalía no ha dado detalles sobre la formulación de cargos ni las medidas cautelares que podrían solicitarse en las próximas horas, mientras continúan las diligencias del caso León de Troya.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!

tracking