Actualidad
¡Baje de peso en la cama!

Ariana Almeida Martínez, Quito
Besos, caricias y striptease son solo el ‘calentamiento’ antes de la quema de calorías que se consigue con las relaciones sexuales. El sexólogo Paúl Martínez detalló que el gasto energético que conlleva el acto sexual depende de la duración de la relación y las posiciones que se realicen.
“Por lógica, el sexo es un acto físico y todo movimiento produce la liberación de energía. Esto quema calorías. Además, el orgasmo tiene un efecto químico sobre el cuerpo, lo que libera más energía aún”, agregó.
El cuerpo es el gym
El especialista aseguró que esta actividad al generar movimientos repetitivos podría compararse con una rutina de ejercicio, mientras que la pareja con los equipos de un gimnasio. La quema de calorías se produce con los movimientos pélvicos, la aceleración cardíaca, la dilatación de los vasos sanguíneos en la región de los genitales. “Todo esto gasta energía similar a la que se puede consumir practicando algún tipo de ejercicio físico. También mejora el consumo de oxígeno y favorece el metabolismo de las grasas”, reveló.
Para Martínez, tener sexo es un ejercicio efectivo, ya que consume gran cantidad de energía calórica y lo detalló de la siguiente manera:
- Un beso requiere de un gasto energético de cerca de 60 calorías.
- La excitación que provoca desvestir a la pareja puede quemar entre 120 a 180 calorías.
- El orgasmo puede llegar a consumir 160.
- Las caricias consumen 20 calorías.
- Realizar striptease quema 60 calorías.
- Las distintas posturas pueden desechar entre 200 y 400 calorías.
Además, manifestó que el sexo reemplaza las ansias por comer.
“Esto se debe a las endorfinas que se liberan en el cuerpo durante el sexo. Esto permite liberar estrés, así como los impulsos por consumir alimentos de forma compulsiva”, concluyó.
Por otro lado, Carlos Ponce, médico general, discutió la teoría, pues indica que el sexo en sí no sirve para perder peso. “Porque depende de la frecuencia a la hora de hacer el amor. Si es de 1 a 3 veces por semana y con una media de 20-30 minutos podría considerarse ejercicio continuo. Si es esporádico no se baja de peso”, acotó.
Para él, es importante aclarar que el sexo no reemplaza a una rutina en el gym o el ejercicio al aire libre, mucho menos una dieta balanceada.
Cuide lo que come
Marcela Villalta, especialista en nutrición, explicó que todo ejercicio físico debe ser complementado con una dieta adecuada, que permita al cuerpo aprovechar los nutrientes y mantener un balance. Respecto al tema sexual para bajar de peso indicó que la quema de energías requiere devolver los componentes que pierde el organismo y sugirió algunos alimentos para reponer el desgaste.