Actualidad
¡Después del terremoto, se hicieron ‘humo’!

Redacción Quito
“Karen García y su hijo Luis están desaparecidos, por favor, ayúdennos”; “Andrés Castro Gallardo se encontraba en la ruta Manta-Esmeraldas el día del terremoto”; “Seguimos buscándolos en Pedernales a Elizabeth Jiménez, Carlos Chacón y Pablito”.
Estos son algunos estados que familiares y amigos pusieron en las redes sociales desde su desaparición, luego del sismo ocurrido el pasado sábado.
Frente a ello, una plataforma mundial de búsqueda se habilitó en Ecuador para que las personas que no han ubicado a sus allegados puedan acceder a información de su paradero, según el Ministerio del Interior. Hasta ayer hubo 1.231 reportes.
Asimismo, este portal llamado ‘People Locator’ puede ser utilizado para que la gente, que tiene datos de extraviados, reporte su hallazgo con el fin de que los localicen.
En algunos casos constan las fotografías, nombres y apellidos, la edad y el sexo de los ciudadanos perdidos. En otros, no hay ninguna imagen. Además, en la mayoría de perfiles, no se establece el lugar específico en el que fueron vistos por última vez.
Diego Fuentes, viceministro del Interior, escribió en su cuenta de Twitter que si “¿Busca a alguien? o ¿Tiene información de alguien?”, debe usar el buscador de personas de Google, una página web (link https://google.org/personfinder/2016-ecuador-earthquake/) en donde puede hallar a sus parientes o poner información de ellos.
Por otro lado, después del siniestro, que devastó varias provincias de la Costa como Manabí y Esmeraldas, se han reportado denuncias de extraviados a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Los usuarios han optado por utilizar hashtag “#DesaparecidosEC” con el objetivo de juntarlos en una sola base.
Si tiene información o busca a familiares en zonas afectadas puede llamar al 1800 delito (335486), opción 3.
Además, puede enviarnos el nombre y una foto de tu familiar o amigo extraviado, usando el hashtag #ExtraAyuda. (ER)