Actualidad
La impresora 3D y sus milagros

Para entender lo que es una impresora 3D, tiene que pensar en un dispositivo que es capaz de generar cuerpos físicos tridimensionales mediante la adición capa por capa de un material, generalmente plástico. Es decir, se trata de un equipo que permite crear, sin utilizar un tipo de molde, un objeto que luego podremos tomar en las manos.
Una vez que asimiló el concepto sepa que este tipo de máquinas no solo trabajan con plástico, ya lo hacen con acero, madera, alimentos... y una vez que se masifiquen (y por lo tanto cuesten menos) llegarán a nuestras casas, como un electrodoméstico más, para permitirnos imprimir todo lo que haga falta (desde los vasos, las sillas y las piezas que falten al carro, hasta la ropa).
Pero sin salud, disfrutar mucho no es posible, ¿verdad? Es por esto que la medicina es un campo que estas máquinas también quieren conquistar. En el mundo ya se está usando tejidos, células y materiales biocompatibles para la impresión de medicamentos personalizados, cartílagos y órganos para estudiar en laboratorio. La meta es lograr un corazón funcional hasta el 2023.
Si todavía cree que este reportaje es pura ficción, revise los sectores en los que la impresión 3D ya está haciendo sus milagros.