Actualidad
¡Le dio el “sí” después de medio siglo!

Ariana Almeida Martínez, Quito
María Sánchez debió esperar casi cuatro décadas para casarse con el amor de su vida, José Muquinche. A sus 86 años desfiló elegante por el corredor de la iglesia de La Catedral, en el Centro Histórico de Quito.
“Queríamos casarnos hace años, pero mi señora no tenía la fe de bautizo. Recorrimos varias parroquias, pero en ninguna pudieron ayudarnos. Recién ahora logramos nuestro anhelo”, detalló José.
Ellos forman parte del matrimonio masivo que se celebró el domingo con 107 parejas de la capital.
Según Danilo Echeverría, obispo auxiliar de la urbe, esta celebración se realizó por el año de la misericordia, instaurado por el papa Francisco. “Son parejas que llevan años juntas y por una u otra razón no están casadas. Es para que se acerquen a la iglesia y reciban la bendición de Dios”, agregó. Dentro de su mensaje invitó a los ‘novios’ a no tenerle miedo a la ternura, al amor y a la entrega.
Al escuchar esas palabras María y José entrelazaron sus manos y se miraron con los ojos humedecidos.
El amor que se profesa la pareja los llevó a casarse el civil hace más de 39 años, aunque han estado juntos por 52.
Otra historia de amor es la de Marina Toapanta y Rafael Cajas, quienes llevan casados por el civil 35 años. Hace un par de semanas, ella le dio “el gran sí” para el matrimonio eclesiástico. “Me dijo te casas conmigo. Es ahora o nunca”, precisó Marina. Ambos se conocieron en el colegio, “me iba ‘vacilando’ hasta que me convenció”, recordó. Pero no solo su boda la hizo feliz, ya que su hija Pamela Cajas también celebró el sacramento junto a Germán Duchi.
La complicidad entre madre e hija era evidente. Luego del rito, Marina se acercó a su ‘niña’ y le dio la bendición.
La familia de los flamantes ‘novios’ zapatearía en el hogar de Marina, ubicado en la Marta Bucaram, en el sur de la ciudad.