Actualidad
Los celos y la competencia rompieron la ‘trieja’ perfecta

Lucero Llanos, Guayaquil
Sus cuerpos eran un eclipse cada noche. ‘Sol’, ‘Luna’ y ‘Venus’ (nombres protegidos) habían encontrado el refugio ideal para combinar el placer y los sentimientos. El poliamor era la institución ideal para juntar los ombligos, los “te amo”, los labios partidos de tanto besar, los “me haces falta, a qué hora vienes” y los orgasmos.
—Éramos las tres o ninguna — admite ‘Sol’, quien durante cinco años vivió una relación con otras dos chicas.
Eran la ‘trieja’ perfecta. O así lo pensaban quienes las conocían. Pero hace un mes, todo eso se fue al traste.
Desde el inicio
‘Sol’ y ‘Luna’ ya llevaban nueve años como pareja cuando ‘Venus’, una ex de ‘Sol’, entró en escena.
—Todo comenzó como una broma. Empezamos a andar con ella como amigas y, después, las tres nos fuimos un día a Canoa. ‘Luna’ tomó, se mareó y ambas terminaron juntas —relata la mujer vía Skype.
Aunque no recuerda quién fue la que propuso que las tres tuvieran algo, asegura que las cosas se fueron dando en el camino y que después no supieron qué hacer ni cómo enfrentarlo.
Vivieron juntas y establecieron algunos tipos de acuerdos como que no tendrían relaciones sexuales si no participaban las tres.
—Aunque a veces con ‘Luna’ rompíamos las reglas, sin que la otra se enterara —admite con algo de picardía.
Infierno en el paraíso
Pero no todo fue color de rosa ni la pasión se mantuvo encendida siempre.
—Los momentos buenos eran raros. Cuando no peleábamos, era una luna de miel. Pero cuando discutíamos era un total martirio — asegura.
Su rostro refleja una insatisfacción más que evidente. ‘Sol’ admite que, en los últimos meses, el amor a tres bandas le resultaba bastante frustrante.
—Me comencé a sentir desplazada. Empecé a trabajar y ya no tenía mucho tiempo. ‘Luna’ me decía que yo no pasaba con ella. Entonces empezó a acercarse más a ‘Venus’ y se llegó a enamorar más de ella. ‘Luna’ me aseguraba que me quería a mí, pero ya no era igual porque había mucho conflicto. Incluso pensaron que las estaba traicionando —narra.
La relación de ‘Sol’, ‘Luna’ y ‘Venus’ era de tipo triángulo. Las tres estaban vinculadas afectivamente al mismo tiempo, por lo que llegar a acuerdos comunes era más que complejo.
—Una quería hacerlo (mantener relaciones sexuales), pero la otra no. Tenía que haber la disposición de las otras dos personas y a veces no ocurría. ‘Luna’ siempre protestaba por eso.
Lograr la aceptación de sus grupos cercanos fue otra barrera que tuvieron que enfrentar en un primer momento. Por ejemplo, ‘Sol’ menciona que en su familia “todos sabían”, pero que en los casos de sus compañeras no. Y aunque ella está al frente de un negocio amigable con el público LGBTI, recibió algunas críticas de su círculo de amistades cuando se enteraron de la relación.
—Los chicos, cuando estaban con nosotras, se sentían incómodos. A veces nos decían que cómo íbamos a hacer eso, que no estaba bien —recuerda.
Pero con el paso del tiempo, sus amigos se acostumbraron tanto que se sintieron decepcionados cuando terminaron.
—Ya era como aceptado y más bien fue un descontento. Piensan que yo cometí el error —lamenta.
Al mirar hacia atrás, ‘Sol’ considera que fue una equivocación no decirle a ‘Luna’ que le fastidiaba la existencia de una tercera persona. Sobre todo porque cuando por fin se lo soltó, ella le respondió que si se lo hubiera comunicado desde un principio, las cosas hubieran cambiado.
Tras esto, ‘Sol’ y ‘Venus’ ya no cruzan palabra. Y entre ‘Sol’ y ‘Luna’ no hay más que amistad y los negocios en común que tenían antes. Pero ‘Sol’ ignora si ‘Luna’ y ‘Venus’ siguen juntas.
—¿Estuviste enamorada de ambas?
—Mira, de ‘Luna’, sí. Mucho. Pero con la otra chica, era un cariño diferente.
—¿Qué tan complejo es manejar tres voluntades al mismo tiempo?
—Bastante complicado, yo no lo volvería a hacer —asesta con firmeza.
Tres minutos después de terminada la videollamada, ‘Sol’ envía un mensaje al Whatsapp de la reportera.
—¡Ah! Se me olvidaba. La mayoría de los problemas con ‘Venus’ eran porque siempre lo tomó como una competencia. Quién era la mejor. Quién lo hacía mejor. Siempre manejó el doble discurso. Por eso, ‘Luna’ me amaba más a mí que a ella. Y eso la ponía mal. Ella quería ser la más amada. Y eso era imposible.
Relaciones famosas
Juan, Cristina y María Elena,‘Vicky Cristina Barcelona’
Javier Bardem, Scarlett Johansson y Penélope Cruz dieron vida a la ‘trieja’ de Juan Antonio, Cristina y María Elena en la película ‘Vicky Cristina Barcelona’, de Woody Allen. Él era un pintor que estaba separado de su esposa, María Elena, una polifacética artista. Tras el intento de suicidio de María Elena, terminaron viviendo juntos los tres. María Elena le dijo a Cristina que ambos vivían muy bien, pero que les faltaba algo, y que ese algo resultó ser la propia Cristina.
Simone De Beauvoir y Jean Paul Sartre, filósofos franceses
Se conocieron en la época universitaria y, desde entonces, desarrollaron una relación poliamorosa. Para él, ella era “su amor necesario”, en oposición a los “amores contingentes” con los que ambos se relacionaban eventualmente. Tenían un pacto de polifidelidad que renovaban cada dos años. Nunca se casaron ni vivieron bajo el mismo techo, pero se sentían felices con el lazo que habían creado entre ellos, pues sentían que de esa manera rechazaban “el modo de vida burgués”.
Anaïs Nin, Henry Miller y June Mansfield
En 1931, la escritora Anaïs Nin recibió en su casa de París a Henry Miller, un escritor entonces desconocido, de 40 años, del que le habían hablado. Ella estaba casada con un banquero y tenía 28 años. June, esposa de Henry, viajó luego a París e impresionó a Anaïs con su belleza. Alrededor de 1932, comenzaron una relación triangular. “Henry me da el mundo, June me da la locura”, escribió Nin en ‘Henry Miller, su mujer y yo’, obra que abarca el período comprendido entre 1932 y 1934. Su historia también se plasmó en la gran pantalla, en 1990, con la actuación de María de Madeiros, Fred Ward y Uma Thurman.