Actualidad
¡Los riesgos de salud ocultos detrás de Pokémon Go!

Ariana Almeida Martínez, Quito
Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno mundial. Pero, ¿qué hay detrás de las largas horas que los usuarios pasan con el teléfono móvil en las manos? Expertos conversaron con EXTRA sobre los efectos médicos y psicológicos que produce la constante exposición a los aparatos tecnológicos.
El galeno Juan Carlos Luna, especialista en medicina ocupacional, precisó que existen algunos tipos de trastornos relacionados con esta actividad.
Uno de los más comunes es el dolor crónico causado por la inflamación de las articulaciones de las manos. “El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano (pasadizo estrecho en la base de la mano, que contiene tendones). Causa entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en el miembro”, indicó.
La región lumbar también se puede ver afectada por las malas posturas, especialmente la parte del cuello. Este trastorno se conoce como síndrome de cuello de texto, que origina molestias en cuello, cabeza y hombros. Se debe a la posición hacia delante y hacia abajo de estas partes, que ejercen una fuerte presión sobre la columna vertebral.
Cuide sus ojos
El oftalmólogo, Fabricio Medina manifestó que la vista es uno de los sentidos más sensibles del cuerpo.
Agregó que las pantallas en dispositivos móviles tienden a ser más pequeñas que las de los computadores. “Los usuarios de estos juegos deben entrecerrar los ojos y forzar la vista para visualizar bien las imágenes. Esto se conoce como fatiga visual digital”, acotó.
Sin embargo, existen otros trastornos como la resequedad y tensión ocular. La recomendación es hacer pausas activas para relajar los ojos de la exposición a los celulares. Otro consejo útil es aplicar el zoom para ver más grande la pantalla.
Finalmente, los expertos coincidieron en que esta moda puede llevar a los usuarios a sufrir algún accidente, al estar concentrados solamente en el juego y no percatarse de las vías por donde caminan.
“Además pueden ser víctimas de la delincuencia”, concluyeron.
¡No deje de comer por jugar!
Aunque el juego Pokémon Go es una alternativa para dejar el sofá y salir a cazar a esos ‘animalitos’, existe el riesgo de influenciar en los hábitos alimenticios de los jugadores, por lo que Gabriela Cazar, especialista en nutrición, detalló que la mala alimentación puede causar enfermedades en el sistema circulatorio o diabetes.
Para evitarlas, la clave son los horarios del desayuno, el almuerzo y la cena. “Se debe cumplir con esto, incluso para evitar la gastritis, la desnutrición o, por el contrario, la obesidad”, dijo.
La especialista reveló que una regla fundamental es impedir que la gente coma frente a los aparatos electrónicos.
“Una dieta balanceada es la mejor manera de mantenerse sano. Consumir vegetales, proteínas, lácteos y grasas moderadas ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo”, resaltó.
Además, explicó que el uso del celular genera adicción, que viene acompañada de ansiedad. Por lo tanto, recomendó algunos alimentos para disminuirla:
Pescado: los que contengan omega 3, ya que reducen enfermedades cardiovasculares y el magnesio estimula la relajación.
Lácteos: contienen triptófano, aminoácido que causa buen humor y sensación de tranquilidad. Otros alimentos como el maní y el plátano también lo contienen.
Chocolate: negro y sin azúcar, es excelente para calmar la ansiedad, pues reduce el cortisol, hormona que produce el estrés.
Frutos secos: tienen vitamina B, la misma que genera serotonina (previniendo la ira).
Evite el café y tome bastante agua.
Pilas con la adicción
Camila Almeida, psicóloga clínica, detalló que uno de los efectos más significativos de los juegos cinéticos es el trastorno de adicción a Internet (IAD). Este genera anormalidades en algunas regiones del cerebro, que involucran a la creatividad, el procesamiento de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo. “Existe una inhibición a la realidad. Se pierde el contacto con el mundo y existe un rechazo al ser humano. La gente empieza a depender de Internet y, cuando no pueden usarlo, aumenta el sentimiento de pérdida, lo que puede causar depresión”.
Asimismo, la especialista indicó que la mayoría de las personas se conecta más de seis horas al día. “En el caso de este juego, es incluso más grave porque surge el síndrome de Peter Pan, en el que el adulto se rehúsa a crecer, está ensimismado por el juego”, agregó.
Incluso un estudiorealizado en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, demostró que el alto uso de teléfono móvil se asocia con el estrés y trastornos del sueño.
Ante estos efectos, Almeida sugirió que la utilización de celulares debe controlarse, pues si bien es una herramienta de comunicación se debe priorizar el tiempo en familia, las actividades de enriquecimiento personal y los ejercicios al aire libre.