Actualidad
No todas pueden ‘quemar’ el sostén

Lucero Llanos, Guayaquil
Cristina, una joven universitaria de 25 años, dejó de usar sostén hace un año, luego de que leyera que un estudio francés puso en duda la función de esta prenda.
“Ahora no solo me siento más cómoda, sino que de acuerdo a ese informe resulta que estaba atrofiando la capacidad natural de mis senos de mantenerse en su lugar”, opina.
La investigación citada por Cristina es la del médico francés Jean-Denis Rouillon, quien en 2013 publicó que las féminas que usan sostén tendrían el pecho más caído y flácido que quienes no lo emplean.
Sin embargo, el mismo especialista también planteó en su momento que esto no aplicaría a todas.
“Que una mujer utilice al principio o no un sostén es indiferente. Ni hace a la mama vaga, ni la perjudica ni la mejora”, advierte el cirujano plástico Juan Carlos Estrada.
El galeno comenta que desde que se hizo popular el estudio francés, muchas personas le consultan al respecto.
El mastólogo Marcos Luis Parra explica que el cuerpo humano cuenta con un “sostén natural”, hecho de tejido fibroso y resistente, que le da la forma al busto y lo mantiene erguido, mientras que la grasa le da el tamaño.
“El ligamento de Cooper mantiene en su sitio al seno, pero es distinta la flacidez que pueda presentar”, señala el médico, quien especifica que algunas mujeres tienen una piel más laxa, lo que provoca que el peso de la glándula caiga un poco más.
Por eso, ambos especialistas recomiendan que quienes tengan un busto voluminoso y estén embarazadas o en etapa de lactancia deben usar sujetador.
Además, Parra señala que la raza también incide en la firmeza de la piel de los pechos. “Las pieles negras son más tensas, gruesas y resistentes que las blancas”, manifiesta.
Cristina tiene un busto promedio (34 B), aún no ha sido madre y su tez trigueña definitivamente le da un ‘plus’. Por estas razones aún puede priorizar la comodidad de no llevar brasier.
Sin embargo, está consciente de que no será así toda la vida.
“Obviamente llega un momento en el que los ligamentos de Cooper no cumplen su función y el sostén los releva. Por eso se llama sostén, porque sostiene”, acota el doctor Estrada.