Actualidad
¿Qué hago?... Mi hijo no quiere comer

Para muchas madres de familia darle de comer a un niño se convierte en una auténtica pesadilla que, incluso, termina con el enfrentamiento de sus parejas. ¿Pero qué debemos hacer cuando el niño no quiere comer e incluso regresa con lo que le has puesto en la lonchera? Lo primero es no perder la calma.
Tal vez le están dando más de la ración que verdaderamente necesita. Si es un chico activo y sano no hay de qué preocuparse siempre que lo que ingiera sea complementario y equilibrado.
La nutricionista, Pamela Pesantes, quien presta sus servicios en el hospital Luis Vernaza, indicó que cuando se tiene hijos pequeños es normal que llegue un momento en que no quieran comer.
“Generalmente esto ocurre cuando llegan a los dos años, y es porque, a esa edad prefieren jugar, lo cual pasa muy a menudo”, aseguró.
Diversas opciones
Ante la pregunta frecuente de ¿qué pueden hacer las mamás para que sus hijos coman? Lo primero que Pesantes aconseja es que, si en un caso, al niño o niña no le gustan las frutas y vegetales, habrá que presentarle todas las opciones de estos alimentos en diferentes preparaciones.
“Por ejemplo, la fruta puede ser preparada ya sea en puré o picada, o si no hacerles diferente presentaciones en los platos, puede ser una ensalada de frutas o en trozos mezclada con un poco de yogur. Lo mismo pasa con los vegetales. Es mejor que se la coman como cremas o en ensaladas crudas”, recomendó la experta.
Proteínas y carbohidratos
Si al llegar de la escuela, tu hijo se niega a comer lo que has preparado en el almuerzo, sea pollo, pescado o carne, puedes jugar con los diferentes tipos de proteínas en sus preparaciones.
Y, si es de los que regresa a la casa con el sánduche que le has puesto en la lonchera o no le gustan las galletas, Pesantes dio opciones de otros carbohidratos.
“Unas tortillitas de verde o papa, pancakes o avena”, sería lo ideal.