Actualidad
Que no le dé la ‘chiripiorca’ a sus tendones

Redacción Quito
Quienes trabajan en una oficina o los deportistas son las principales víctimas de la tendinitis. Sin embargo, la sobrecarga muscular en cualquier actividad física puede ocasionarla. También conocida como el ‘síndrome del ratón’, esta enfermedad de las articulaciones tiene que ver con la inflamación de la textura fibrosa entre el músculo y el hueso.
“Una mala postura, la sobrecarga de las articulaciones o la repetición sistemática de un movimiento en el trabajo o realizando algún deporte pueden provocar inflamación y dolor en los tendones”, explicó Esteban Carrillo, fisioterapeuta. Esta condición se conoce como tendinitis y puede ser dolorosa e invalidante.
La molestia con la que la tendinitis se presenta inicialmente suele ser leve en un principio y “se siente como una sensación de calambre o agotamiento de la articulación” y con el descanso de la extremidad en donde se presente el dolor suele pasar. Pero al volver a realizar una actividad física que requiera el uso o esfuerzo de la articulación, el dolor vuelve y se intensifica.
Además del dolor, hay otros síntomas que evidencian la presencia de tendinitis, como son el enrojecimiento de la piel, moretones y el aumento de volumen del área. “En estos casos se puede asociar a incapacidad de realizar movimientos, aunque esto dependerá de cada paciente”, señaló el experto.
Tratamientos
El tratamiento de la tendinitis pretende reducir y aliviar el dolor y la inflamación de la zona afectada. Para conseguirlo, la principal recomendación que ofrecen los especialistas es el reposo para relajar el tendón afectado y ayudarle a recuperarse.
Si la tendinitis es grave, en algunas ocasiones el médico puede inmovilizar la zona para garantizar que el reposo se realiza. Además, también suelen aliviar los síntomas mediante la aplicación de frío o calor en la zona afectada.
“El descanso es primordial cuando se sufre de tendinitis, pues el músculo necesita aliviar la carga para poder iniciar un proceso de rehabilitación y evitar futuras lesiones”, manifestó Carrillo. La cirugía no suele aplicarse en este tipo de patología, aunque en alguna ocasión es necesaria para retirar tejido inflamado o calcificado que comprime al tendón.
Síntomas generales
Las principales manifestaciones de esta patología son:
Dolor y sensibilidad en la movilización del tendón. Estos síntomas se agudizan en las zonas cercanas a las articulaciones.
La intensificación e incremento del malestar y el dolor con el movimiento o la realización de alguna actividad.
Dolor durante la noche.
Prevención
En el caso de que realice actividades deportivas es fundamental ejecutar un buen calentamiento antes de empezar con el deporte de impacto.
Evitar movimientos repetitivos que puedan sobrecargar el tronco superior y el inferior.
En el caso de trabajar durante largas horas con un teclado o un ratón de ordenador, es importante darse recesos cada cierto tiempo y efectuar movimientos de calentamiento.
Ejercitar todos los grupos musculares para mantener la flexibilidad y la fortaleza.
Mantener una buena hidratación.
Ejercicios
Quienes tienen largas jornadas laborales pueden realizar una pausa cada cuatro horas durante 10 minutos y hacer los siguientes ejercicios:
• Para el pulgar: Estirar el brazo, imitando la posición que se utiliza al saludar dando la mano. Luego empuñar la mano dejando el pulgar adentro y empujar hacia abajo. Mantener esa posición durante 10 segundos, repetir 10 veces. Realizar el mismo procedimiento con la otra mano.
• Para codo: Para trabajar esta zona se debe estirar el brazo y empuñar la mano, posteriormente se dobla la muñeca hacia abajo hasta sentir cierta tensión. Mantener esa posición por 10 segundos. Realizar 10 repeticiones en ambas manos.
• Para hombros: Ponerse de costado y apoyar el lado derecho sobre la pared. Estirar el brazo derecho y doblar el codo en 90 grados. Con la mano opuesta tomar la muñeca y empujar el brazo 30 veces hacia arriba y luego 30 hacia abajo, hasta que toque la pared. Realizar el mismo procedimiento en el otro costado.