Actualidad
Si se cambió de sexo a género no hay marcha atrás

La transfemenina ‘Malicha’ llevaba su cédula que todavía registraba su sexo masculino hasta la mañana de ayer. Después de que se enteró que podía cambiar a género, acudió al Registro Civil (RC). “Es algo que deseo hacer”, confesó Talía Montenegro, nombre de la trabajadora sexual.
Ayer ella llegó a la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito. La acompañó su tía Martha Montenegro y un amigo (quien no quiso identificarse), para sacar el nuevo documento que la haría sentir más cómoda.
Dos testigos se necesitan para el trámite
La Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles (Logidac) señala, en su artículo 94, que “voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género, que puede ser masculino o femenino”.
Christian Vallejo, coordinador zonal de Pichincha del RC, indicó que el proceso es irreversible. Es decir que si alguien quiere dar marcha atrás luego de cambiar los datos, será negado su pedido. “El género es el conjunto de comportamientos, actividades o atribuciones con los que alguien se identifica. Por ello, se reemplazará esto por decisión del usuario”, explicó el funcionario.
‘Malicha’, de 22 años, hizo una primera ‘adecuación’ a su nombre. Antes se llamaba Eduardo Roger Montenegro, pero desde la adolescencia se sentía como Talía Valesca. “Siempre me han discriminado por mi preferencia. Ahora me siento un poco más respetada con esta iniciativa”, comentó.
Las dos personas fueron los testigos que validaron su decisión. Los trabajadores del Registro Civil explicaron a los tres presentes los trámites a seguir. ‘Malicha’ debía cancelar 25 dólares por la documentación y después entregar los comprobantes.
De un modo discreto, ella se acomodaba el cabello para que tomaran la fotografía del carné, después de dar el recibo de pago. Luego de una hora de correteos, al fin obtuvo su identificación con su preferencia.
Con alegría mostró su papel a su tía Martha, que la ha apoyado siempre. “Felicitaciones, ‘mija’”, dijo la pariente cuando se abrazaron al culminar con el papeleo. (MAG)
Lo que debe tomar en cuenta
La gente que se identifica como transexual tiene la opción de solicitar el servicio, pero solamente en cuatro puntos. El primero está en el RC de Quito, en las Naciones Unidas. Los demás se encuentran en Guayaquil (centro de la ciudad), Cuenca (sector San Blas) y Manta (zona Tarqui).
Por el trámite se cancela un valor de $ 25 y hay que llevar dos testigos, que conozcan por un lapso no menor a dos años a la persona que desea el cambio. Ellos tienen que identificarse y firmar las actas donde consta la modificación. En caso de que haya perdido su cédula, debe pagar $ 15 para sacarla nuevamente. Ese papel tiene que ser entregado en el Registro Civil, en donde se encargarán de hacer el cambio de sexo a género.