SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ariana Almeida Martínez, Quito

Alexandra Quiguango viene de una familia de transportistas. Hace 3 años comenzó en el taxismo, tiempo en el que ha demostrado que “es un mito que las mujeres no saben manejar”, pues nunca ha tenido un percance detrás del volante. Sabe cambiar llantas y otras actividades de mecánica.

La primera anécdota de Alexandra como conductora fue cuando tenía 10 años y su padre manejaba un camión, en el que transportaba choclos. “Mi papá lo había dejado parqueado en una bajada y mi hermana estaba jugando en el contenedor. Yo solo vi que el carro empezó a rodar, me colgué de la puerta, moví el volante y le puse el freno”, recordó.

Desde ese momento, su fascinación por los autos ha crecido hasta que a los 20 años empezó a conducir profesionalmente.

Una de las ‘carreritas’ que más recuerda es cuando dos policías subieron en la terminal de Quitumbe, en el sur de Quito. La pareja pidió que la llevara a un motel de la zona. “Ella era joven, de unos 25 años, él tendría unos 45. Iban besándose todo el camino, pero a él le timbraba a cada rato el celular. En eso contesta y dice: Sí mi amor, aún no salgo, no puedo hablar, llámame después”, contó Alexandra.

Para ella fue sorpresivo escuchar las “mentiras” del policía. Además, “para colmo, la chica me dijo: lo nuestro es solo por molestar. Luego él se va a su casa y yo a la mía”, agregó.

Rompecorazones

Alexandra relató que en la ciudad no es muy común ver a una mujer taxista y más aún cuando es joven.

“Hace unas semanas conocí a un cliente colombiano. Él me llamaba siempre para que le haga las carreras. Un día me dije: Usted me gusta, por eso la llamo. Vamos a otro lado. Le invito una cena en mi casa”, reveló.

Ella rechazó la propuesta y le explicó que si atendía a sus llamadas era solo por cumplir con su trabajo. “Yo me puse roja. Me sentí avergonzada, al contrario, él estaba como si nada. Desde ese día, cada vez que llama me hago la ‘loca’ y le digo que no puedo ir”, concluyó.

Rutas rápidas y seguras

Las vías perímetros reducen las horas de viajes. Sin embargo, se debe manejar de forma adecuada en estas rutas, que generalmente son de alta velocidad. Carlos Llanganate, profesor de conducción, indicó que es importante realizar un chequeo mecánico periódicamente para garantizar un buen funcionamiento del vehículo. “Este debe incluir motor, alineación, llantas, frenos y sistema eléctrico”, puntualizó.

Además de los consejos técnicos se debe manejar a la defensiva y seguir algunos consejos:

1. Mantener una buena posición de manejo. El volante debe sujetarse con las dos manos, en posición de las 10 y las 2 de un reloj. Esto permite maniobrar mejor en cualquier situación.

2. Permanecer con la vista en el camino y no se distraiga con el celular o con el pasajero de al lado. Así evita accidentes.

3. Disminuir la velocidad cuando llegue a una curva. Esto alivia un poco la carga de los frenos y se mantiene el control.

4. Evitar rodar el auto en neutro, esto consume más gasolina.

tracking