Actualidad
Supercom sin capacidad para juzgar la interculturalidad

Redacción Quito
¿La Superintendencia de Comunicación (Supercom) tiene capacidad para catalogar si una nota es intercultural? Esa entidad no pudo contestar esta pregunta del abogado de EXPRESO, Johnny De La Pared, durante la audiencia de sustentación contra este medio de comunicación por supuestamente incumplir con la publicación del 5 % de contenidos interculturales.
La Supercom no tiene ningún funcionario de pueblos y nacionalidades que participe en la elaboración de los informes técnico-jurídicos sobre las publicaciones de la prensa. Tampoco cuenta con profesionales, expertos en semiótica o análisis de contenido en esa rama. Sin embargo, esa entidad inició un procedimiento administrativo por la edición de EXPRESO, del 4 de enero de 2016. El tribunal, compuesto por integrantes de esa institución que son jueces y partes, podría condenar al periódico a pagar el 10 % de la facturación de los últimos tres meses.
La sala de audiencias de la Supercom, situada al norte de Quito, está ubicada en el segundo piso. También tiene tres pantallas led. Ayer había más de una decena de servidores públicos.
La defensa de Diario Expreso dijo que los contenidos de interculturalidad son transversales, sobrepasan el 5 % y están incluidos en las publicaciones: hay voces de los pueblos y nacionalidades, hay temas como el Código Ingenios, por ejemplo, sobre los conocimientos ancestrales y la propiedad de los saberes, explicó el abogado. “No es necesario hacer un clasificación con la letra I (interculturalidad) porque eso sería discriminatorio”, añadió De La Pared.
También preguntó cuál es la metodología y el cálculo para concluir que EXPRESO incumple con ese porcentaje establecido en la ley. “El informe técnico-jurídico nunca determinó el porcentaje del incumplimiento”, subrayó el defensor.
“El análisis de la Supercom es subjetivo y discrecional. No existe ninguna vulneración a la Ley Orgánica de Comunicación”, agregó.
Pero su colega de la Supercom, Alejandro Salguero, insistió en que el periódico no tiene contenidos interculturales porque sus notas “no dan cuenta de la cosmovisión de las comunidades”, enfatizó. “Tengo la suerte de conocer más o menos la interculturalidad...”, admitió.
La acusación presentó a dos testigos que trabajan en la entidad. El primero, Gustavo Vimos, contó que había escrito artículos de interculturalidad en el Diario El Telégrafo, que está en manos del Gobierno. Mientras que el segundo, Wilman Sánchez, se negó a contestar si tenía o no colegas de pueblos y nacionalidades que escribieron el informe contra EXPRESO.
La resolución de la Supercom estará lista la próxima semana. (CMP)