SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¿Teléfono ‘trucho’? 4 pasos para saberlo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Giannella Espinoza, Guayaquil
La industria tecnológica no está formada solo por fabricantes oficiales, también están aquellos que falsifican aparatos y los hacen pasar como auténticos.
Sucede en especial con los teléfonos, pues no son tan fáciles de distinguir. Hoy le daremos pistas para que pueda saber si un equipo es real o un ‘fake’ (falso), sea para diferenciarlo en la calle o por si se dispone a comprar uno en un comercio, físico u online.

Compruebe el IMEI
Cada teléfono lleva asociado un IMEI (un número de identificación único que revela información sobre el teléfono). Los teléfonos falsos suelen no tener uno o, utilizar un número falsificado. Para comprobarlo debe acceder al marcador y allí teclear *#06#. Enseguida se mostrará el IMEI que le corresponde. Luego debe introducir este número en la página web: ‘Analysis of IMEI numbers’, para saber si corresponde al equipo que le están vendiendo.

Revise la apariencia externa
Cada fabricante coloca en su web oficial cada uno de sus teléfonos disponibles con detalles bien descritos sobre los materiales elegidos, los colores, acabados, dimensiones y el peso.

Fíjese en su interior
Si tiene en sus manos el teléfono para revisarlo antes de la compra, uno de los procedimientos que puede llevar a cabo es instalar aplicaciones como Geekbench y AnTuTu. Estas le ayudarán a comprobar que los datos que se muestran en la lista de componentes, desde el procesador a la RAM o la calidad de la cámara de fotos, corresponden al original.

Vamos al sistema operativo
Si se encuentra ante un posible iPhone falso, la mejor forma de saberlo es revisando su sistema operativo (SO); los teléfonos de Apple solo funcionan con iOS y este sistema no es falseable.
En Android, aunque es falseable, puede encontrarse con un equipo que tenga una versión de Android demasiado nueva o quizá con una muy antigua. Con que vaya a Ajustes / Información del teléfono / Sistema, verá si el SO corresponde con el indicado por el fabricante.

¿De qué  desconfiar?
Huya de los negocios que no parecen demasiado claros o las ofertas descabelladas.

Antes de comprar en un sitio no oficial compruebe los precios en los locales que sí lo son.  

Dude de las compras de segunda mano o a distancia, algo que solo debería realizar con usuarios de su total confianza.

Si compra online asegúrese de hacerlo en páginas verificadas. Y no solo eso, en OLX y Mercado Libre, por ejemplo, compruebe las calificaciones del vendedor.

Cualquier precaución es poca y andarse con mil ojos nunca ha sido una mala forma de actuar.

tracking