SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Vecino la con virtió en mamá a los 12 años

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Anny Bazán, Milagro (Guayas)
Las “palabras bonitas” que su vecino le susurraba al oído le inspiraron confianza. A sus 12 años, ‘Roxana’ (nombre protegido) no conocía nada del amor. Pero escuchar  frases como “estaré contigo siempre” o “te quiero” despertaron en ella unos sentimientos completamente nuevos.  
‘Gina’, madre de la niña, llora desconsolada cuando evoca los presuntos abusos sexuales que sufrió su chiquita a manos, al parecer, de un morador de Milagro. La pequeña, según relata su progenitora, es la menor de cuatro hermanos y sufre una discapacidad intelectual del 42 por ciento.
Su bajo rendimiento escolar le hizo sospechar que algo malo le  ocurría a ‘Roxana’. La niña, que entonces aún jugaba con muñecas y compartía con ella sus deseos de convertirse en doctora, dejó de sonreír. Pasaba las horas triste.
El pasado 25 de septiembre, la psicóloga del colegio donde estudia la adolescente llamó a ‘Gina’. “¿Señora, usted sabe que su hija ha tenido relaciones sexuales y que podría estar embarazada?”, le preguntó la experta.
La mujer recuerda que, en ese instante, no supo qué decir. La idea de que hubiera sufrido alguna clase de abuso o agresión sexual le heló la sangre. “Enseguida miré fijamente al rostro de mi hija, como buscando respuestas a la pregunta que la especialista me había hecho”, resalta la progenitora.
Pero no podía articular las palabras necesarias para formularle el interrogante de manera directa. Fue el llanto de la menor de edad el que le ayudó a confirmar lo que tanto temía. Con un gesto afirmativo de cabeza, la chica le reveló su embarazo. Desde aquel día, la vida de ambas se tornó una pesadilla.
‘Gina’ quería saber el nombre de quien había mantenido relaciones sexuales con ella. ‘Roxana’ era huérfana de padre desde hace tres años y permanecía bajo su cuidado. Pero por motivos laborales debía pasar varias horas sin su protección.
‘Roxana’ explicó entonces a su madre que un vecino le había prometido su amor y que, en varias ocasiones, le había hecho subir a su vehículo, donde se habría consumado el abuso sexual. Y a pesar de que le había mencionado al sujeto que no le llegaba el período, él supuestamente continúo manteniendo relaciones con ella.
El 13 de marzo pasado nació la hija de  ‘Roxana’. Aquel día su vida dio un giro radical.

Se esfuerza para ser  buena madre
La madre de ‘Roxana’ encaró el problema y se sacrificó para que su hija no abandone los estudios. Incluso dejó de trabajar para estar pendiente de su salud durante los últimos tres meses del embarazo.
“Un tío la llevaba al colegio y yo la recogía, porque ese hombre y su familia -presuntamente- perseguían y amenazaban a mi hija desde que denunciamos al violador”, asegura la mujer.
La muchacha, que cursaba el octavo año, terminó el curso escolar “con las últimas”. “Hinchada no podía ni caminar. No era justo que tuviera que pasar por esto, porque es una niña”, resalta ‘Gina’ indignada.
La madre, muy dolida, resalta que su hija encadena las noches y los días despierta, porque no se separa de la criatura.
Pero ambas deben retomar sus vidas lo antes posible. Las necesidades económicas de la familia han obligado a ‘Gina’ a buscar otro trabajo. Y el 4 de mayo pasado, ‘Roxana’ regresó a clases para cursar el segundo año básico. Durante sus horas de estudio, la nena permanece al cuidado de una tía. “Ahora trabajo para que mi hija y mi nieta no sufran, porque no las voy a dejar desamparadas. Son mi sangre”, subraya la mamá de la chica, mientras seca sus lágrimas con una pequeña toalla blanca.

tracking