SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

'Acolitan' al arte urbano con créditos y un fondo de más de $ 120.000

Cada proyecto seleccionado recibirá un monto de hasta $ 13.500 y se ejecutarán en nueve ciudades del país. Los postulantes deberán cumplir requisitos

murales
El arte mejora los paisajes urbanos. Esta actividad cuenta con apoyo de autoridades.referencial

Apoyo económico y moral al arte en las calles. Con una inversión de 121.500 dólares, a través de la ‘Línea de Fomento Arte Urbano–Cultura de Paz’, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación beneficiarán a nueve proyectos de creación colectiva y participativa de obras de arte urbano en formato mural a gran escala.

Esta convocatoria pública nacional está dirigida a colectivos de gestores y artistas urbanos interesados en realizar murales en infraestructura perteneciente al espacio público del Sistema Nacional de Cultura "y que promuevan el intercambio, la reflexión y sensibilización en torno a la convivencia pacífica en la diversidad y la cultura de paz", precisó el Ministerio.

Cada proyecto seleccionado, por un jurado externo, recibirá un monto de hasta 13.500 dólares y se ejecutarán en nueve ciudades, una por cada zona de planificación del Ecuador. Pueden postular personas naturales o jurídicas de derecho privado, inscritas en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales https://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/registro/ domiciliadas en el Ecuador y cuyas actividades se encuentren relacionadas con la gestión cultural o a las artes visuales.

Dos alternativas de obras

Otra de las disposiciones dadas por los promotores del proyecto, es que los postulantes deberán presentar dos alternativas de intervención, eligiendo dos de las 9 infraestructuras públicas previamente definidas (una dentro del grupo de la opción A y otra dentro del grupo de la opción B), conforme al siguiente detalle:

Opción A: Guayaquil, Quito, Cuenca y San Cristóbal (Galápagos).

Opción B: Riobamba, Ibarra, Loja, Tena, Montecristi.

En una provincia diferente

Los proyectos deberán ser desarrollados en una provincia diferente a la reside el postulante, para lo cual se deberá presentar un boceto de la propuesta artística, así como fotomontajes del mismo en las infraestructuras elegidas.

"Murales que promuevan el intercambio, la reflexión y sensibilización en torno a la convivencia pacífica en la diversidad y la cultura de paz".

Para postular, hasta el 14 de febrero de 2021, y descargar las bases técnicas deberán ingresar a http://www.servicioscreatividad.gob.ec/. Además, en este espacio podrán conocer acerca del sistema de postulación, preguntas frecuentes y otros documentos referenciales.

Habrá capacitación virtual

El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación ofrecerá capacitaciones virtuales a lo largo de todo el proceso. Estas asesorías, que se realizan todos los jueves a las 10:00, permiten vincular y activar nuevos espacios con los actores, gestores y artistas culturales y urbanos. Y se dio la primera jornada de enseñanza el 21 de enero.

fotos

El Archivo Histórico del Guayas comparte fotos y datos de antiguos Presidentes

Leer más